lunes, 7 de marzo de 2016

LA ARRUGA ES BELLA (Pasendo por la Naturaleza nº 11)



Sección del Pliegue de Guara: a; mismo estrato, 1, Frachinito flanco del pliegue con los estratos verticales. ·3, Collado Lizana zona de los materiales más antiguos del pliegue. 2, Mondiner, el otro flanco del pliegue con los estratos inclinados. La charnela ha desaprecido por la erosión, nos hacemos una idea de su situación con la línea roja.

Una de las características de la ciencia es su necesidad de simplificar los fenómenos de la naturaleza para poderlos estudiar y comprender, lo que ocurre es que normalmente nos quedamos con esa imagen y la realidad es más complicada y a veces hasta retorcida.
Un ejemplo sencillo, los plegamientos: las rocas sedimentarías, como la caliza, se depositan en estratos más o menos horizontales, pero el movimiento de la corteza terrestre (en este planeta hasta las rocas se mueven, solo hay que darles tiempo) acaba comprimiéndolas y plegándolas como paso previo a la formación de cualquier montaña.
Aunque se forman varios tipos de pliegues, nosotros solo nos vamos a referir a los pliegues antiforma, también llamados anticlinales, su aspecto recuerda a una A por lo que aplicamos una sencilla regla nemotécnica el pliegue Antiforma parece una A.
Por ahora trabajamos solo en dos dimensiones, pero las antiformas pueden ser como una A clásica y triangular, como una semicircunferencia o algo mas parecido a una A cuadrada (o como una U en posición invertida). 
Antiformas
Los pliegues son en verdad en tres dimensiones por lo que a nuestra letra le damos profundidad y nos recuerda a lago parecido a un libro entre-abierto apoyado en sus tapas (flancos) en el caso de la A, o como un libro cerrado y apoyado por su lado opuesto al lomo (charnela) como la U colocada de forma invertida que hemos comentado antes. Hasta ahora hemos supuesto que lleva una dirección constante pero no suele ser así, la charnela puede cambiar de rumbo, podemos imaginar varios libros apoyados en el lado opuesto al lomo contiguos pero que no siguen la misma dirección.
Dibujos de libros como ejemplos de antiformas en las  tres direciones. En el penúltimo caso la erosión ha eliminado el lomo (charnela) y en el último ha desgatado las tapas,(flancos.
Sin embargo, nosotros no siempre vemos el plegamiento, es la erosión la que al cortarlo nos permite apreciarlo, lo que ocurre es que a veces la erosión elimina el lomo (charnela) y las tapas (flancos) son paralelos, de manera que lo que nosotros vemos son solo estratos dispuestos de forma vertical, su unión nos la tenemos que imaginar.
¿Cómo sabemos que son de un mismo pliegue? En teoría, cuando un flanco es simétrico al otro, y los estratos de un flanco se repiten en el otro; a veces un estrato destaca por ser de otro material, o por ser más duro y consistente y sobresalir del resto, y lo podemos seguir y comprobar su continuidad a lo largo del pliegue y su repetición en el otro lado.
Vista del pliegue de Guara desde la sierra de Gabardiella: 1, Pico de Guara. 2, Pezuelo. 3, Petriño. 4, Peña Roya. 5, Corcurezo. 6, Frachineto. 7, Collado de Lizana. 8, Mondiner. 9, Borón. 10,  Mallos de Ligüerre. 11, Valle del rio Guatizalema
Es el caso del pliegue de Guara. Nace en la cara norte de Guara (si somos observadores podemos ver restos de la charnela aflorando entre la grava de la glera con una forma un tanto atípica ahí se le denomina Pezuelo), uno de su flancos forma Petriño y las paredes de Peña Roya, sus estratos se van tronando verticales forman las crestas del Mallatón de Ferrer; al poco deciden cambiar de rumbo, girando hacia el sur formando el pico Curcurezo. Su núcleo de rocas más blandas forma La Valle y el Cañón del río Calcón. Mientras sus flancos de estratos verticales constituyen la parte más alta de esta sierra secundaria, en el Fragineto vuele a cambiar de rumbo y al poco desaparece bajo sus propios sedimentos que forman los mallos de Ligüerre, ya junto al pantano de Vadiello. Su última parte visible es el pico Borón y el núcleo de roca blandas forma en Collado de Lizana que separa el otro flanco del pliegue que hasta ahora quedaba semioculto por la ladera de Guara y es el pico de Mondiner.
Los cursos fluviales del Calcón y el Guatizalema aprovechan los materiales más blandos y las zonas más fracturadas y así una veces siguen en la dirección del pliegue y otras lo atraviesan.
Un pliegue que cambia de aspecto, de dirección y es alterado por la erosión nos deja unos de los territorios mas impresionantes de la sierra de Guara.