martes, 3 de diciembre de 2013

QUE BIEN SE ESTA EN CASITA



         Pasados los veranillos de san Miguel y de san Martín parece que el sol calienta mucho menos, y las primeras heladas hacen acto de presencia, la luz del día cada día es menos intensa y a nosotros nos produce un sentimiento de: “que bien se esta en casita”. Tal vez nos pongamos un poco depresivos o simplemente melancólicos, pero no pasa nada, es algo normal. Nuestro cerebro en ausencia de luz, al atardecer o cuando los días acortan en otoño, produce una sustancia llamada melatonina, que nos deprime y nos prepara para el descanso nocturno.
         Ahora con la luz eléctrica y calefacción es algo pasadero, pero no hace mucho, era enfrentarse a más de medio día de oscuridad resguardado en casa con la escasa luz de un candil y el calor de la chimenea, el que tenia leña para tenerla encendida todo el tiempo, esos si que eran inviernos.

         Si a nosotros nos afecta este cambio de estación al resto de seres vivos también. Los animales se preparan para afrontarlo, unos acumulando grasas y reservas o espesando su pelaje o plumaje, pero otros, la gran mayoría, procuraran evitar el invierno y no solo el frío, sino la falta de alimento. Los que tiene más movilidad como las aves migrarán, a veces simplemente bajan de la montaña al llano, otras en cambio cambiaran de localidad e incluso de continente e invernaran en la calida África. A los que se quedan solo les queda una opción, buscar un buen refugio y guarecerse del frío y la falta de alimento aletargándose.
Esto lo hacen unos pocos mamíferos como la maromota y los murciélagos, pero es más típico en los animales de temperatura variable, los que antes decíamos de sangre fría, y en especial los invertebrados. Algunos de estos invertebrados permanecerán en estado de adultos, así los días cálidos los podrán aprovechar, después de calentarse al sol para alimentarse con la hierba que resiste a las heladas o con las flores invernales. Pero la mayoría de adultos morirán y la especie permanecerá en forma de huevos, larvas o pupas, esperando el buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario