sábado, 18 de febrero de 2017

EL LIQUEN MAPA

El liquen mapa (amarillo) cubriendo las zonas de pedrera no activas(pardo-gris)
La vista era un tanto desoladora, un caos de rocas angulosas de todos lo tamaños dominaba esta parcela del Pirineo, a los colores blanco y negro del granito se unía un cielo nublado de un pesado gris, y un aire fino que se clavaba en la piel cada vez que se levantaba la más leve brisa, la vegetación no ayudaba mejorar la impresión triste del conjunto, pues pasado el verano estaba agostada y en espera del frío del invierno.
Solo los líquenes que cubrían algunas rocas daban una nota de color alegre, muy alegre pues uno de los más abundantes eran de un amarillo algo verdoso muy intenso, color  imposible que pasara desapercibido en un lugar y día en blanco y negro.
Este liquen no cubría todas la rocas, las de las pedreras activas donde aún había movimiento de las piedras o donde las rocas habían aflorado después de que el hielo que las cubría hubiera desaparecido hacia pocos años carecían de él; el crecimiento de este liquen, como el de tantos organismos de estas zonas altas y frías, es muy lento ( algunos calculan de 0,2 mm al año). Además es muy estricto en cuanto al ph de la roca en la que crece, solo lo hace en rocas ácidas, ricas en cuarzo como el granito y algunas otras rocas metamórficas que envuelven los afloramientos de granito.
Liquen mapa sobre un canto rodado de roca ácida (una arenisca con beta de cuarzo) que forma parte de un conglomerado calizo al sur del las Sierras Prepirenaicas Exteriores
Por eso al descender desde el Pirineo Axial a las Sierras Prepirenaicas va desapareciendo pero no es por un problema de clima, sino de la química de la roca cuando comienzan a dominar las rocas calizas. En estas roca sedimentarias lo volvemos a encontrar pero solo cuando estas contiene rocas ácidas como el sílex de la caliza con chert, o ya mas difícilmente en cantos de cuarzo o de arenisca en los conglomerados que encontramos a pie de sierra.
No se si es la misma especie que en el Pirineo, pues solo coinciden en el tipo de roca, aquí cuando vemos una mancha amarilla sabemos, que el canto rodado ese es de una roca ácida, rica en sílice (cuarzo o arenisca). Así un sencillo liquen nos ayuda a conocer algo más de las rocas. 

Detalle mostrando su aspecto que recuerda a las islas de un mapa
Por cierto si alguien quiere saber su nombre es  Rhizocarpon geographicum, y su nombre de especie hace referencia al aspecto reticulado que recuerda la representación de un archipiélago en un mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario