lunes, 13 de noviembre de 2017

COCINANDO CON ROCAS

           
       
         Imaginemos un programa de cocina, en el que el cocinero-presentador nos  habla primero de la importancia del producto, para pasar a describir las diferentes formas de elaboración y sobre todo de la importancia del tiempo de cocción y de la temperatura.
         Si tomamos por ejemplo  la carne,  la podríamos elaborar cruda en tartar, o dejándola que la cocción no sea completa como en un bistec, la podríamos añadirla en un guiso tradicional donde el mayor tiempo de cocción haría que se empezase a deshacer o la podríamos cocer en una olla presión con lo que la carne aparecería completamente separada de los huesos y  desmenuzada  como para elaborar unas croquetas. A la vez con los condimentos que añadiéramos podríamos ir variando el plato finalmente obtenido, teniendo entonces unas elaboraciones muy diferentes pero partiendo del mismo producto.
          En geología con las rocas ocurre lo mismo imaginemos ahora a nuestro geólogo-cocinero hablando del producto inicial, las rocas sedimentarias, formadas a partir de los restos de  otras rocas dando lugar a arcillas, areniscas y calizas. Una forma de formar estas rocas es compactándolas con lo que vamos eliminando el agua que hay en ellas por su propio peso, como ocurre con la arenisca y la arcilla,  además pueden intervenir otros productos como el carbonato cálcico (más raramente sílice) se precipita cunado la concentración, temperatura y presión son las adecuadas formado las calizas puras, o mezclarse con las anteriores  y dar más cohesión, así con la arcilla tendríamos una marga y la combinación de arena y calcita una gradación de arenisca con cemento calcáreo a caliza arenosa,  aunque también con trozos de roca , fósiles etc. Este serian los platos crudos o a baja temperatura.


         Nuestras rocas sedimentarias las vamos a encontrar siempre cerca de la superficie terrestre, pues si profundizamos cambian las condiciones, la temperatura sube (gradiente geotérmico 1 º cada 33 metros) y también la presión, si la presión es muy alta por la gran profundidad a la que se encuentran y/ o lo es la temperatura por su cercanía a magmas, las rocas se van alterar.  Su composición química no variara pero si los minerales que la forman, también cambiara su estructura recristalizándose, ordenando y orientando los cristales, y así al igual que la oruga se metamorfosea en mariposa nuestras rocas sedimentarias  pasaran a ser rocas metamórficas; de esta manera en la arenisca la fusión parcial de los granos de arena hace que se reduzca el espacio entre ellos con lo que la  densidad y la dureza de la misma aumentara, en la caliza los cristales de calcita aumentarán de tamaño y serán visibles a simple vista y en el caso de la arcilla la presión hará que se orienten los cristales de mica lo que facilitara la separación en láminas, exfoliación, característica de las pizarras.
         Pero si en las condiciones de nuestra roca sigue aumentando la temperatura (entre los 600o y 1200o) la roca se acabará fundiendo formando un magma. Aquí la cosa cambia nuestro producto inicial desaparece o al menos sus últimas características y la nueva creación tendrá en base la composición química, las altas presiones y temperaturas, y la presencia de “condimentos” como el vapor de agua a presión y determinados minerales. Consecuencia tenemos un nuevo tipo de roca creada a gran profundidad y que solo encontraremos en superficie asociada a los levantamientos de las cordilleras que la han estrujado y envido a la superficie, en su camino se irá enfriando lentamente lo que permitirá que los minerales formen cristales visibles a simple vista, es lo que le da el aspecto granulado al granito. Si este magma llega a la superficie no con el levantamiento de la cordillera sino de una forma rápida a través de un volcán, la roca enfriada de golpe no tiene tiempo de formar cristales y por ello su aspecto será menos granulado, vítreo y en algunos caso poroso por a ver atrapado aire durante su enfriamiento.


         Después de su formación y exposición a la atmosfera las rocas se irán alterando, meteorización, habrá un fragmentación mecánica que formar trozos mas pequeños aumentando la superficie de acción de la meteorización, en le granito el feldespato se alterara y será el precursor de las arcillas, los granos de cuarzo sueltos formaran la arena y en la roca caliza el carbonato cálcico se ira disolviendo con el agua de lluvia que es ligeramente ácida por lo que ira pasando progresivamente el agua que en otro lugar en otro tiempo dará lugar a otras rocas calizas. Como esto vendría a ser la digestión de las rocas solo nos queda decir, buen provecho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario