jueves, 3 de septiembre de 2020

LA SELVA ESCONDIDA (y II)

       

Las relaciones bajo el suelo del bosque no solo implican a los hongos de las micorrizas, algunos árboles como los abetos conectan sus raíces y comparten savia y otros compuestos. 

          Pero nos queda la parte subterránea, y lo que no vemos se revela cada vez como fundamental para entender el bosque. Ya sabemos que hay una competencia entre las raíces por el agua y los nutrientes, incluso una guerra química (alelopatía), algunas plantas producen compuesto químicos que impiden la geminación o el desarrollo de las raíces de otras plantas, a veces de su propia especie (eucalipto, ailanto, nogal, etc.).

         La importancia de los hongos del suelo con micorrizas en las plantas, pero también de los saprofitos para el reciclado y liberación de los nutrientes de la madera y hojarasca, y de los parásitos para el rejuvenecimiento y diversificación de las masas forestales. Empezamos a vislumbrar la importancia de otros organismo: invertebrados, bacterias, de los cuales no solo no saben que función tiene sino que desconocemos su existencia.

Detalle corte de un tocón de abeto. 1 Corteza. 2 Zona del cambium que aún continua creciendo, por eso tiene ese aspecto redondeado. 3 Albura del leño se aprecian los anillos de crecimiento.

         Lo más novedoso que vamos aprendiendo, abetos que mantienen a sus herederos en “espera”, no hay suficiente luz en el suelo del bosque para que puedan vivir sin embargo a través de los hongos del suelo los alimentan, lo justo para que si caen y dejan un hueco en la bóveda del bosque los puedan sustituir. Y más aún, dos o tres (seguramente más ejemplares) abetos cercanos que entrecruzan sus raíces, intercambian savia, si uno de ellos perece, por ejemplo es cortado, su tocón continua creciendo en anchura pues su compañero le sigue enviando savia y hormonas de crecimiento (no le demos una imagen de amistad eterna, ni sacrificio abnegado , eso son cosas de los humanos), seguramente el árbol que sobrevive usa las raíces del caído si están están mejor situadas para obtener agua y nutrientes del suelo, abandonado parte de las propias las que menos eficientes sean.

          

Micelio de un hongo del suelo

         Además el papel de los hongos del suelo se revela crucial. Un árbol puede tener una relación provechosa, con varias especies de hongos, y una especie de hongo lo mismo pero con diferentes plantas, el conjunto de todas estas relaciones se revela como un red donde los árboles mayores, son centros de comunicación que se conectan con otros centros de comunicación y enlazan con otros árboles de la periferia, esta distribución sirve para el intercambio de agua, nutrientes e información y nos recuerda mucho a como funciona internet. Ya sabemos que existe, ahora tenemos que aprender como funciona para así poder comprender lo que es un organismo llamado bosque. 

         

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario