lunes, 25 de abril de 2016

QUE BIEN TE SIENTA EL NEGRO

Escarabajo tenbrionido manchado de barro tras la última lluvia
Hay personas que van vestidas de negro, por cuestiones de religión o luto; consideramos que el negro es un color neutro que permite combinarlo de una forma adecuada con  cualquier otro, estiliza (como todos los colores oscuros y especialmente los fríos), es elegante e incluso hubo un aristócrata (creo recordar el conde de Windsor, el del nudo de la corbata) que se hacía los esmóquines de un azul muy oscuro y así con la luz artificial parecían de un negro más intenso que el resto de los invitados; curiosamente muchos diseñadores de moda van vestidos de negro, dicen que así no pierden tiempo en elegir cada día vestuario (ni el resto lo pierden en comentarlo) y lo tienen como uniforme y marca de la casa.
En la naturaleza también muchos escarabajos son de color negro, la cosa no tendría más importancia sino fuera porque muchos son diurnos y viven sobre el suelo claro de zonas áridas y semi áridas, donde su negro no solo destaca y evita que se camuflen sino hace que se calientan rápidamente al sol. El color negro de su exoesqueleto es consecuencia de la melanina, el pigmento que los protege de los rayos solares al filtrar los rayos UV; pero el negro es un color que absorbe todas las longitudes de onda de la luz, incluyendo los infrarrojos, por lo que cualquier superficie de este color al sol se calienta rápidamente. Y para combatir el calor los escarabajos tiene dos formas: cuando el sol esta en lo alto desarrollan su actividad a la sombra de la vegetación arbustiva o bien se entierran, la otra forma y más específica de los escarabajos tenebriónidos es tener soldados los élitros, de esta forma no pueden volar pero a cambio poseen una cámara de aire debajo del caparazón que aísla el abdomen del calor. 
Pareja de carralejas o aceiteras (Berberomeloe majalis), durante la cópula, la hembra es el ejemplar más grande
Si vemos deambular uno de estos escarabajos negros lo hacen despreocupadamente sin esconderse, el negro más que un camuflaje es una llamada de atención, en el caso de los tenebriónidos es una advertencia de su duro caparazón y seguramente de su sabor desagradable. Pero algunas especies de escarabajos negros van más allá al convertirse en un alimento tóxico y además anunciarlo de forma ostensible, es el caso de la carraleja o aceitera, este es uno de los mayores insectos que nos vamos a encontrar (hasta 7 centímetros), su abdomen hiperdesarrollado sobrepasa en mucho el tamaño de los élitros y lo arrastra al desplazarse por el suelo como la cola del vestido de una novia. A diferencia del vestido de la novia su color es negro brillante con unas franjas de color naranja a rojo entre los segmentos del abdomen, en el lenguaje visual de los animales es señal de peligro (como lo es también el negro y amarillo de la avispas) y como tal lo usan animales muy diferentes, desde arañas como la viuda negra a algunas serpientes dotadas de un veneno muy potente.

Para este insecto grande, rellenito, con un exoesqueleto que no parece muy duro, que no corre mucho, ni vuela, ni salta y que parece una buena presa, su medio de defensa es la química y lo avisa con sus colores antes de que un depredador lo pruebe. En caso de hacerlo segrega una sustancia aceitosa, de ahí su otro nombre común aceitera,  llamada cantaridina, que es muy tóxica, y provoca por contacto irritaciones en la piel  y en el caso de ser ingerida vómitos, diarreas y afecciones en el aparato urinario. A pesar de ello esta sustancia se usa en medicina para eliminar verrugas y moluscos de la piel; y anteriormente, como provoca irritaciones en el aparato urinario y la erección del pene, se usaba como afrodisiaco ( y en mayor cantidad como veneno). Es curioso, muchas personas consideran  que el negro es sexi (y letal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario