jueves, 9 de junio de 2016

PLANTAS PEGAJOSAS

Detalle de Drosera rotundifolia
Ante nosotros se extiende un prado húmedo, bueno más que húmedo esta encharcado por las frecuentes lluvias y el agua de algún manantial. Estas condiciones representan un problema para las plantas, por un lado al estar el suelo saturado de agua las raíces carecerán de aire y muchas no lo soportarán, por otro lado el lavado continuo del suelo por el agua elimina determinados elementos como el nitrógeno. Algunas plantas han encontrado una solución drástica para este problema, obtienen el nitrógeno de los animales, siempre de pequeño tamaño, pues las plantas que se comen a un explorador solo existen en las películas de aventuras serie B.
Detalle de la hoja de la grasilla, Pinguicula sp, se aprecian las bolitas pegajosas en las que ha quedado retenido un mosquito
En los Pirineos solo son capaces de cazar pequeños invertebrados, normalmente insectos y lo hacen de un forma pasiva mediante trampas pegajosas; la presa queda pegada en ellas, acto seguido en el caso de la drosera sus “tentáculos” se retuercen para atrapar mejor al animalillo y evitar que escape, de esta manera son capaces de cazar incluso pequeños saltamontes. Después actúan unas enzimas que lo digieren para que la planta lo pueda asimilar, a la vez, al menos en el caso de la grasilla, producen antibióticos para evitar que en estas condiciones de materia orgánica, humedad y calor proliferen hongos y bacterias.


       
Corona de rey, Saxifraga longifolia, en todo el esplendor de su floración
 
Detalle del tallo floral de la corona de rey, donde se aprecian los pelillos adhesivo y un díptero atrapado
En los roquedos calizos y de conglomerados de esta cordillera hay otra planta, “pegajosa temporal y ex planta carnívora”, es la corona de rey. Esta es la planta que todo el mundo conoce y cuenta su historia aunque poca gente se molesta en comprobarla, así se dice que solo florece una vez en la vida pues después de hacerlo muere, y es cierto que se ven plantas muertas con su gran inflorescencia, pero todas las primaveras se ven más plantas florecidas que muertas por lo que es posible que puedan florecer más de una vez. De la corona de rey  se comentaba que para poder madurar sus semillas necesitaban elementos que no se encontraban en la roca por lo que se volvía carnívora. Si nos acercamos a una de estas plantas, (que curiosamente cuando las queremos ver de cerca siempre están al borde de un precipicio) veremos una larga inflorescencia llena de flores pequeñas a ellas acuden los polinizadores con total normalidad incluso hay arañas cangrejo entre los pétalos a la espera de los más incautos, si nos fijamos en los peciolos de las flores y en el vástago que soporta la inflorescencia veremos que esta cubierto de unos cortos pelillos rematados en una bola transparente, y pegajosa; ahí quedan adheridos cualquier pequeño insecto volador que, más que maniobrar, se deje llevar por el viento como los pulgones. Para ellos es una trampa mortal, se quedarán ahí hasta que mueran, no está demostrado que la planta pueda absorber los nutrientes del insecto  (por eso lo de ex planta carnívora) pero al menos se libra de los que se acercaban a ella con el fin de alimentarse de su savia. Esta estrategia es más frecuente de lo que parece, el té de roca la olivarda entre otras , y es más económica de lo que parece ya que no hacen falta compuestos extraños, simplemente glucosa ya lo saben el azúcar engancha.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, yo también tengo mis dudas sobre si al florecer las coronas ese año mueren. No dejas clara tu opinión en el texto. Lo has comprobado con algún ejemplar??

    Un saludo, Jessica de Ticodroma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo he comprobado ni conozco nadie que lo haya mirado, es una tarea pendiente de cada primavera.

      Eliminar