sábado, 22 de octubre de 2016

QUE DIFÍCIL ES HACERSE VIEJO

Sabina negra, Juniperus phoenicea, 
Para los árboles hacerse viejos es un tarea muy difícil, los árboles de crecimiento rápido además de necesitar un buen acceso al agua no están diseñados para ser longevos, de hecho son las especies de crecimiento lento incluso con limitaciones en su nutrición y que tardan más en desarrollarse las que viven más años. Las especies de árboles dotadas para la longevidad se exponen a sufrir la repetición de eventos catastróficos (incendios, riadas, temporales de viento), así como crisis climáticas (épocas frías, largas sequias, etcétera), y la relación con otros organismos: competidores, depredadores, parásitos y enfermedades será más larga y compleja.
Pero esta estrategia de vida contenida y humilde que puede llevar a la longevidad no es adecuada para convivir con especies tienen un mayor desarrollo y más rápido.
Sabina negra de tronco retorcido
Tomemos el caso de la sabina negra, arbusto que puede llegar a tener porte de árbol pero nunca con grandes desarrollos (aunque la bibliografía cita los seis metros como altura máxima es raro que sobrepasen la mitad de esta). Especie tóxica, incluso las cabras rechazan comer sus hojas (no así las de la otra sabina, la albar), hasta tal punto funcionan sus armas químicas que en su madera muerta es muy difícil ver hongos y/o galerías de insectos por lo que aguanta muchos años a la intemperie como testigo de otros tiempos; a pesar de ser imputrescible una madera así tampoco ha tenido un uso destacado por los humanos por dar trozos demasiado pequeños y retorcidos, y tampoco parece que fue muy usada como leña y ni para hacer carbón, pues el salido de ella producía demasiado chisporroteo al quemarse de nuevo.
Así esta especie “intocable” debió expandirse en la larga época de desforestación de nuestros montes, aprovechando la explotación del resto de arbustos y árboles que tenían una utilidad aunque solo fuera como leña, ocupando los espacios soleados que dejaban vacantes, permitiendo el desarrollo de grandes ejemplares (de un metro de perímetro en el tronco a ras de suelo y tres o cuatro metros de altura).  Ahora a consecuencia del cambio de época, del paso de la desforestación a la reforestación por el abandono del mundo rural, (población y actividades tradicionales: recolección de leñas, fuego pastoral, cultivos itinerantes), podemos ver algunos arbolillos de sabina, que es una especie que necesita crecer a pleno sol, languidecer bajo la sombra de carrascas y bojes que ahora que se ha reducido su uso han experimentado un gran crecimiento rebrotando de las cepas castigadas en el pasado y reclamando el espacio que es suyo.
En primer término ramas secas de una sabina muerta tras un incendio en una zona de matorral con boj. Detrás sabinar casi puro creciendo sobre roca conglomerada
Pero a pesar de ser una especie frugal, colonizadora, con pocos enemigos tiene una debilidad inaceptable en el mundo mediterráneo, no rebrota después del fuego; consecuencia las sabinas no abundan donde la cubierta arbórea les priva del pleno sol y / o ha habido incendios frecuentes.

      Entonces los mejores sitios para encontrar ejemplares es en lugares donde no pueden prosperar otros matorrales y árboles, como las zonas rocosas y donde no llega el fuego como los escarpes rocosos. Estos son dos lugares adecuados para una especie con la paciencia como estrategia, donde nutrientes y agua escasean de manera que algunos años no solo no se reproducen sino que ni crecen. Por eso en estos lugares alejados de la competencia de otros arbustos y árboles, y del fuego, donde podemos encontrar ejemplares con apariencia verdaderamente antigua, trocos de perímetro irregular, retorcidos, con escaso follaje, con ramas dirigidas al vacío o ya aparentemente sin fuerzas, con troncos colgando pegados a la roca como un  árbol del revés, con la copa por debajo de las raíces y aparentemente sin preocuparse por dirigirse a la luz que tanto necesita.  Así al menos en estos lugares, la modesta sabina domina y puede envejecer si el tiempo lo permite.
     Ver también:
http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2016/07/cuantos-anos-tien-un-arbol.html
http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2016/10/cuantos-anos-tiene-un-arbol-y-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario