jueves, 29 de junio de 2017

ABETO, ESENCIA DE LA LINEA RECTA

Formas abetos:
1 ejemplar solitario, 2 integrado en el bosque, 3 fuste partido y rama como fustes secundarios, 4 forma de candelabro sin perdidas de fuste principal ni de la guía.
Troncos:
5 dobles, 6 pareados, 7 tronco unido a tocón vivo. (ver: 
http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2017/04/arboles-en-famila.html)
Cuando  pensamos en un abeto nos imaginamos un árbol con un tronco muy recto; bueno de las dos ideas: uno y recto, hay una que es siempre cierta y la otra solo a veces.
En un abeto un tronco que no sea recto es muy, muy, difícil de ver, pueden crecer curvados en su base pero enseguida enfilan verticalmente y ya no dejan de hacerlo de otra forma. Sin embargo lo de un único tronco no siempre es así, de hecho encontramos troncos pareados (dos troncos juntos que parece comparten raíces), dobles (que se bifurcan a ras de suelo o a cierta altura), o en una forma que nos recuerda a un candelabro (ramas de las que parten troncos secundarios)  más frecuentemente de lo que nos esperamos.

Forma de candelabro, rama como tronco secundario 
En el caso de la forma de candelabro esta suele suceder cuando se pierde la guía principal como en árboles puntisecos, o con el fuste partido; el árbol a partir de una rama desarrolla otro tronco que sustituye al original, esto que lo hacen otras coníferas pero no de un forma tan recta, la rama con el tronco suele formar un ángulo recto, y el tronco secundario es recto, como no y su aspecto general nos recuerda a un candelabro con sus velas.
Pero hay abetares donde esto va mas lejos, los abetos sin haber perdido la guía o el tronco principal desarrollan entre uno y cuatro (seis) troncos secundarios todos rectos, partiendo en ángulo recto de una rama baja y todas ellas en más o menos al mismo nivel. Aquí no vale decir que es para sustituir al tronco principal, pues casi todos lo conservan, podemos pensar en el ataque de “algo” que los estimule así, un virus, una bacteria un insecto o mejor dicho las sustancias que liberan estos y como reacciona el árbol, esto suele explicar las ramas mucho mas densas de follaje como “las escobas de bruja” cuyo causante es un hongo, o curvaturas imposibles en ramas y troncos (ahí si que interviene un lepidóptero). Tal vez la explicación fuera una mayor insolación pues este abetal esta orientado a solana y todos los brazos salen hacia el sur que coincide con la orientación de la ladera. Es posible que la explicación sea otra, y como siempre estaré encantado de conocerla. La  recta es la distancia mas corta entre una duda y su resolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario