viernes, 16 de junio de 2017

CUANDO LO RARO ES ABUNDANTE

El líquen Teloschistes chrysophtalmus 
Hace años fotografié un liquen que me llamo la atención, era de color naranja y un tanto ramificado (fruticuloso) muy diferente al resto de líquenes en los que me había fijado, resulto ser una especie rara por escasa (de nombre Teloschistes chrysophtalmus) y su escasez le daba mayor valor, tal vez por eso aprendí a reconocer su color naranja  frente al naranja apagadillo de los líquenes que comparten y dominan las ramas donde vive, bueno pues si alguien leyera mi cuaderno de campo aparecen reseñadas varias poblaciones del liquen raro mientras que de su compañero abundante no, mis observaciones no reflejan la realidad de la naturaleza, sino la de mi cabeza que se percata de lo que a ella le parece más importante, no es lo que percibimos sino como lo vemos y como lo almacenamos en nuestra memoria.
La salicornia enana Halopeplis amplexicaulis 
Igual ocurre a la hora de realizar atlas de distribución pongamos por ejemplo de aves, los colaboradores locales no suelen recoger las especies más comunes pues las consideran siempre presentes y llegan a ser invisibles, de manera que en algunos atlas los problemas han surgido de la escasez de datos de especies como gorriones, urracas o gaviotas.
Si esto ocurre con los naturalistas también pasa con los científicos, en los herbarios, por poner un ejemplo, las especies más raras pueden estar representadas por un número mayor de pliegos a veces de la misma localidad pero de diferentes recolectores, que las especies más comunes.
A veces hay que hacer un tremendo esfuerzo para observar la naturaleza no como a nosotros nos interesa sino como es.

Salada monegrina con una gran población de salicornia enana ya seca y que da un color amarillento al suelo. No solo domina el fondo seco de la salada sino que es prácticamente la única especie.
Pero otra cosa es que determinados organismos raros, llamados así no por su aspecto que puede ser de lo más habitual sino por tener una distribución reducida a escasas localidades, pueden ser una de las especies más abundantes por no decir la dominante en número en esas escasas localidades. Es el caso de una modesta planta de Monegros, la salicornia enana, habita en suelos húmedos pero muy salinos donde otras especies incluyendo las que tiene adaptaciones para vivir en estas condiciones no lo conseguirían; esta planta anual y de pequeño porte solo se encuentra pues en lagunas saladas, mejor dicho en el fondo de los mismas cuando se secan, y así lo hace desde los desiertos de Pakistán, el Sahara y un rosario de localidades con estas condiciones por el sur de Europa. Esta planta es rara en Aragón por su escasez, aunque tiene una distribución muy extensa; pero en las localidades donde se encuentra, y en años propicios es la planta dominante, entre otras cosas porque no hay ninguna otra capaz de vivir en esas condiciones, por lo tanto es rara en la región pero a la vez la más abundante en su localidad.
A veces y solo a veces, lo raro por escaso es lo más abundante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario