sábado, 10 de marzo de 2018

DIVIDE Y VENCERÁS (EL ÁRBOL DEL SOL, y II)

       
Dos ejemplos de sectorización de la sabina negra (Juniperus phoenicea). A la izquierda toda la mata esta muerta pero la única rama viva florece y fructifica. A la derecha ejemplar con dos troncos (uno ya esta muerto) y raíces independientes salvo una pequeña union señalada con unasterisco rojo.
        Don Raúl, mi profesor de historia en la EGB siempre resumía su asignatura en dos frases: “la historia la escriben los vencedores” aludiendo a lo poco objetiva de misma y “divide y vencerás”, refiriéndose a que había que unirse en el bando propio pero dividir al bando enemigo.
         Bien, en la naturaleza organismos incluso de especies diferentes, pueden agruparse para hacer frente al un enemigo común como las adversas condiciones ambientales (sequedad, frio,…), se habla entonces de facilitación; como ejemplo en una zona semiárida una planta de raíces profundas como la retama bombea humedad a las zonas superficiales del suelo, donde otras plantas de menor porte la pueden aprovechar, y seguramente estas ayuden a sujetar el suelo o protegerlo de los rayos directos del sol.
Bueno pues la sabina negra hace lo contrario, usa el “divide y vencerás” y además para si misma. Esto lo sabemos pues ha habido unos investigadores que sintieron curiosidad de intentar averiguar la relación de raíces y ramas en esta especie; a varios ejemplares jóvenes les desenterraron un raíz principal y las dejaron dentro de un recipiente con agua y colorante. Tiempo después seccionaron el tallo para  ver como se había distribuido el colorante por toda la planta: la sorpresa fue que este no se había distribuido uniformemente, sino en determinados sectores del tronco y en un número muy reducido de ramas, prácticamente había llegado solo a una rama principal, pues no había habido una distribución lateral de la savia bruta, a esto lo llamarón sectorización, ¿recordáis que en la entrada anterior os dije que os contaría que era?.
         Bueno pues la sectorización es una estrategia que usa la sabina negra para vivir en estos lugares de condiciones tan limitantes como los roquedos en las zonas de solana, de esta manera si una raíz perece pues se ha quedado al aire por la erosión o no encuentra suficiente humedad, o bien una rama es dañada por la caída de una piedra, estas pérdidas no comprometen al resto de la planta, sino solo y exclusivamente a las partes afectadas; así podemos encontrar ejemplares en que la práctica totalidad de la planta esta muerta pero sin embargo hay una única rama verde y lozana, que incluso florece y fructifica.
         La sectorización la vamos a poder observar tanto en ejemplares de tronco único, como en los ejemplares de varios troncos, en estos casos nos resulta más fácil concebir al ejemplar no como un individuo sino como una colonia (lo más acertado sería decir una colonia de clones de si misma, pues suponemos que todas tienen el mismo ADN) donde lo más importante es que sobreviva de la mejor forma posible al menos una parte del ejemplar.
         Esta estrategia da lugar a unos troncos realmente curiosos, con raíces principales casi sin conexión con el resto (la sectorización en muchos ejemplares no parece que sea al 100%) y que por su tronco de sección lobulada muchas veces podemos seguir la continuidad de la raíz con su rama.
Secciones de troncos de sabina negra, el asterisco verde señala la zona de la médula, la parte mas antigua del tronco, y de izquierda a derecha: crecimiento lobulado, ovalado aquí la sección recuerda más al de una tabla, y crecimiento en abanico.
         Otra característica de esta especie es que el crecimiento secundario del tronco, el que se produce en anchura, no es regular por lo que sus sección, rodaja, no será circular sino lobulada, la parte con más edad, la médula, suele estar desplazada a un lado (excéntrica), y en algunos ejemplares situada en la periferia del tronco, dando secciones ovaladas, muy ovaladas, que a veces recuerdan más a la sección de una tabla, que a la de un tronco.

         Normalmente en un árbol el crecimiento en anchura del tronco acaba cubriendo ramas muertas que parten de él. Bueno en muchos casos de sabina el crecimiento secundario parece que procura evitar el cubrir, dando un rodeo, los tocones de las ramas muertas y otras partes del tronco creando así curiosas formas, esto tal vez sea una consecuencia de la sectorización. Normalmente la sectorización se suele ser  más visible en troncos de sección ovalada, en estos la parte mas vieja queda en un extremo y el crecimiento secundario se desarrolla no radialmente sino solo en una parte, dando secciones muy alargadas, de flancos planos casi paralelos, que además se pueden desarrollar describiendo una curva o incluso, parece que si las condiciones mejoran, abriéndose posteriormente su sección en forma de abanico. La parte más vieja puede carecer ya de raíz, reducida ya solo al duramen (corazón), y en la parte más joven reconocemos la zona viva pues aún posee corteza, recordemos que justo en la zona de contacto de la corteza y el leño es donde se encuentra los vasos por donde circula la savia y el cambium por donde se produce el crecimiento secundario.
        
Dos ejemplos de desarrollo del tronco en en espiral ( hélice), y en el centro como el crecimiento en anchura del tronco evita cubrir la zona ya muerta del tronco y las ramas. 
        Hay otra particularidad que no podemos explicar aún, que es cuando el tronco se desarrolla girando, formando una espiral o hélice. Este es una forma de desarrollo común a mucha especies de planta leñosas: pinos, hayas, almendros,… pero desconocemos cual es su significado o la ventaja que aporta al ejemplar pues no se da en todos. Se especula con que es la forma de los vasos por donde circula la sabia, que si esta forma aumente la fricción entre las fibras y hace al tronco más resistente, que si es una consecuencia del viento, ….. llego a un punto que empiezo a creer que  tal vez lo de “capricho de la naturaleza” no lo explique pero al menos me quite la incertidumbre (ver entrada anterior: Luz, quiero luz).  






No hay comentarios:

Publicar un comentario