viernes, 12 de mayo de 2023

DE LAS ROCAS DEL LUGAR Y LAS PIEDRAS FORASTERAS

Diferente aparejado de los materiales del muro, abajo a soga, arriba en espina de pez.

         Los ríos nos permiten echar un vistazo a la geología que de otra forma nos sería imposible, por un lado la del propio lugar cortando en los cañones, gargantas y foces los materiales de la zona, formados en ese mismo punto (autóctonos); y por otro nos permite conocer los materiales por los que atraviesa aguas arriba, formados lejos de allí, (y por lo tanto forasteros, alóctonos), con los sedimentos que arrastra y deposita en las terrazas fluviales.

         Si el recorrido es reducido o no hay mucha variedad en las rocas (litología) no habrá mucha diferencia en los sedimentos que encontramos; pero si como es el caso del rio que nos ocupa, el Gállego, que va trasportando materiales de cada zona que atraviesa, la variedad es grande pues nace en las zonas de Pirineo más antiguo, de ahí transporta granitos y mármoles pero también rocas volcánicas como andesitas y más raramente basalto, atraviesa sierras de donde toma calizas, de los somontanos conglomerados y areniscas aunque estas últimas como son blandas pronto desaparecen, y finalmente los materiales más recientes que atraviesa de rocas evaporitas como el yeso y las calizas lacustres, antes de desembocar en el Ebro. Así tenemos en sus orillas ejemplos prácticamente todos los tipos de rocas del Alto Aragón, ordenados por el rio según su caudal por peso y tamaño, pero en un popurrí geológico.

 

Muro de la antigua papelera con diferentes materiales.

         Esta variedad de rocas ha propiciado diferentes usos según sus características por los habitantes de la ribera del rio. Un buen ejemplo lo tenemos en la tapia de la antigua papelera de Gurrea de Gállego, realizado con mampuestos y cantos rodados dispuestos según estabilidad, peso y seguramente manejo (cuanto más pesado más cuesta levantarlo y que la pared se mantenga).

         En especial en paredes de buro (arcilla), en la base a modo de zócalo se sitúan los materiales más duros y pesados, dan estabilidad y resistencia a las salpicaduras del agua de lluvia. En zonas de somontano se usan para este fin sillares o sillarejos de arenisca, y sobre ellos se levanta la pared de arcilla (la arcilla también es un roca, aunque como sabemos muy blanda), con paja en la adobas formado pequeños bloques como ladrillos pero más gruesos, y en el tapial dentro del encofrado en la misma pared donde se construyen, a veces con la arcilla se añade algo de cal y grava. Este muro a base de arcilla si no se encuentra debajo de un tejado, ha de ser protegido de la lluvia con tejas, ladrillos o con una generosa capa de ramas de aliaga o de boj.

         Aquí dada la variedad de materiales y la gran longitud de la tapia, se opto por situar en la base bloques de roca de yeso, que por su forma ortogonal y aparejados a soga darían estabilidad al conjunto.  Inmediatamente arriba, una hilera o poco más, de cantos de rodados de la terraza fluvial del rio Gállego, destaca el granito y varios tipos de caliza, son las rocas más duras y pesadas pero su tamaño más reducido y forma redondeada les resta estabilidad, por lo que no se situaron en la base como los bloques de yeso, y son intercalados con algún mampuesto y dispuestos en espina de pez. A continuación el material que domina es la arcilla, usada como tapial, y por encima de este, adobas. Todo ello enlucido, y es la caída de este, lo que nos permite ver su constitución. 

         

1,Las rocas del lugar,corte del rio Gállego en los materiales del Terciario en el Valle del Ebro: arcillas, yesos, y calizas lacustres.
2, Por encima, las piedras forasteras, los materiales de la terraza fluvial con origen muchos de ellos en el Pirineo.

     Rematado todo por una albardilla de ladrillo macizo y mortero en caramollopara facilitar que escurra el agua y así proteger sobretodo a las adobas y el tapial.  Es pues un uso inteligente y a la vez bello de los materiales encontrados en la zona.

Texto y fotos: Miguel Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario