martes, 3 de marzo de 2015

CRONICA DEL SEGUNDO RECORRIDO DE PASEANDO POR LA NATURALEZA


Vista del recorrido desde la ermita del Puyal. (foto Mº Ángeles Torrecilla)

     El espectacular recorrido que, a pesar de lo cercano a la ciudad de Huesca era desconocido para muchos de los asistentes, discurrió entre las carreteras de acceso a las poblaciones de Piracés y de Tramaced por la parte superior del talud que separa ambas poblaciones, y enlazando la mayor parte del mismo “bancadas de piedra de arena”, arenisca, y supliendo así la falta de camino.

     Si la geología era el tema principal del día, y cómo la erosión ha modelado y creado los relieves de este territorio eliminando las partes más blandas y debilitadas de las rocas, el fuerte y constante viento que nos acompañó todo el día nos ayudó a comprender como este retira los materiales sueltos, llegando incluso a “limpiar” la roca de arena y tierra suelta; y de cómo la vegetación, principalmente matorrales bajos, soportan perfectamente estas condiciones.

     Aún a pesar del modesto porte de estas plantas y de que sus formas oponen poca resistencia al viento de forma individual, cuando se encuentran en formaciones densas como los albardinares o los lastonares llegan a reducir la velocidad del viento y retener la tierra y la arena que este transporta, frenando la erosión y contribuyendo a la formación de suelo.     Hay que señalar que algunas de las adaptaciones que tienen en sus hojas para superar la sequedad estival como que estas sean: estrechas en el romero y el albardín, pequeñas en el tomillo y la ontina, o incluso ausentes con tallos verdes que hacen la función de las hojas en la retama y la efedra, también resultan efectivas contra la fuerza del viento.
     Pero volviendo al geología pudimos ver como la arenisca se deshace en granos de arena creando alveolos y cavidades en la roca, o bien se agrieta y parte en bloques, creando escarpes y viseras que acaban cayendo; y de cómo se van individualizando las partes más resistentes creando monolitos característicos con nombre propio: la Peña del Mediodía, el Abuelo Roque; o el del Puyal, un gran bloque de arenisca situado sobre una columna de arcilla.
     El recorrido se complementó con la visita a dos ermitas: la de la Corona en Piracés y la del Puyal en Tramaced, ambas evidencian los cambios estéticos y constructivos en sus edificios, y desde las cuales hay vistas privilegiadas sobre el territorio motivo de la actividad.
 
El grupo junto a la formación del Puyal. (foto Laura Lloveria)

Recordatorio de las especies de plantas vistas características del recorrido:
Adaptaciones frente a la sequía: romero, tomillo, albardín, lastón, efedra, retama, uña de gato.
Defensa química contra herbívoros mediante aromas: santolina, ruda, romero, tomillo, siempre viva olorosa. Defensa mecánica contra depredadores: aliaga, té de roca.
Adaptaciones al fuego: pino carrasco
Adaptaciones frente a la salinidad: sosa

Más información sobre estas plantas en: www.espaciosaltoderoldan.es/index.php/espacio-sr/jardin/fichas-de-plantas
http://proyectos.ipe.csic.es/floragon/alfabeticanombrecomun.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario