sábado, 31 de diciembre de 2016

ESTRÉS VEGETAL

Aspecto de las hojas del acebo según su situación en altura 
Aunque la palabra migración parece exclusiva de los animales las plantas también migran aunque sea a nivel de especie,  mediante sus semillas dispersadas por: el viento, los animales, el agua, etcétera. Cuando llegan a nuevos territorios y si las condiciones ambientales son las adecuadas para esa especie, germinaran, se desarrollaran y permanecerán en él.
Pero una vez que están arraigadas si las condiciones ambientales son demasiado duras, cambian, no son las adecuadas, y/o sus adaptaciones no son suficientes, antes de morir y desaparecer se estresan; incluso el estresarse podríamos verlo como una parte de sus adaptaciones,(en los humanos el estrés  puede desencadenar trastornos psicológicos pero en las plantas son de tipo fisiológico). 
El estrés puede tener orígenes muy diversos, a veces interrelacionados, pero los más frecuentes serán por: temperaturas, sequía o por la acción de los herbívoros.
Cuando las plantas necesitan agua muchas lo manifiestan, con la pérdida de turgencia de las hojas, de esta forma, colgantes, el sol incide en menor superficie y con ello el calentamiento, lo que ya es un alivio; en algunas casos y especies hay una caída de las hojas mas viejas, que ya realizan con menos eficiencia la función clorofílica pero son una perdida de humedad por sus estomas, su caída reduce la transpiración. Ante la escasez de agua la planta debería reducir la fotosíntesis, de lo contrario se podrían dañar los tejidos de la propia planta, como no la puede desconectar así como así, produce un pigmento la antocinaina que filtra los rayos solares y reduce la intensidad con que llegan a los cloroplastos y con ello la fotosíntesis.
Diferente coloración por la antocianina de las hojas de un mismo boj según su situación respecto a la insolación, de menor a mayor

En invierno con frío y sequedad puede volver a aparecer esta coloración; aunque la teoría es que las plantas en invierno dejan de estar activas pues no pueden abastecerse de agua por estar esta helada, en la mayor parte de ellas decae su actividad antes de que el agua se congele y cuanto más friolera es la planta antes se desconecta. Esto se aprecia en los matorrales de boj en situación solanera, que en invierno torna una coloración mas rojiza que lo diferencia, y a distancia, de otros arbustos de la zona como la coscoja. La influencia de la insolación es clara de comprobar, en un mismo pié, las hojas que están a pleno sol son de color más rojizo que las que se encuentran medio tapadas por el follaje de la misma planta.
Los herbívoros son otro problema, una forma de defenderse las plantas es con defensas mecánicas como las espinas. Pero toda defensa es un inversión para la planta, y o merece invertir en algo que no va a usarse, así el acebo y la carrasca solo tienen espinas en el borde de sus hojas situadas en las ramas más bajas ahí donde llegan ciervos y ganado doméstico; la zarzaparrilla que es una planta trepadora hace algo parecido, las hojas de la parte baja cercana al suelo tienen forma de corazón alargado con espinas en el borde y nervio central, mientras que las que crecen altas encaramadas a la copa de los árboles tiene forma de corazón redondo y casi sin espinas.


Aspecto de la hojas de la zarzaparrilla ( Smilax áspera) según su situación en altura, izquierda lejos del estrés, derecha cerca del suelo máximo de estrés. 
Las plantas no gesticulan, no gritan, pero también sufren y se estresan, en silencio; y gracias al estrés logran sobrevivir.
Ver también:
http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2014/09/que-sed.html
http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2014/09/manana-sol-y-buen-tiempo-y-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario