sábado, 22 de abril de 2017

ÁRBOLES EN FAMILA

Abeto dominante con su corte de jóvenes los que no deja crecer, pero mantiene con vida 
Cuando se corta el tronco de un árbol necesariamente no se mata al árbol, esto es así en frondosas como las fagáceas: hayas, robles y carrascas rebrotan de cepa o incluso partir del cambium, la zona de crecimiento secundario.
Con las coníferas es otra cosa, alguna como el tejo pueden rebrotar de cepa, pero lo normal es que si las cortas no rebroten. En el caso de algunos abetos y algún pino en corte del árbol no impide para que el tocón pueda crecer un año más tal vez dos, se supone a partir de las reservas acumuladas en sus raíces; no son capaces de rebrotar pero nos encontramos tocones que el lugar de presentar la superficie plana del corte de la sierra, su perímetro contando la corteza y algo de la madera pegada a ella se hallan engrosados y forman como un reborde. Este reborde tiene una única explicación creció después de ser cortado el árbol.
Tocón de abeto cubierto de corteza nueva y viva 
Afortunadamente nuestros conocimientos avanzan y nuestra manera de comprender el mundo y la naturaleza también, ya no consideramos a un bosque como un conjunto de árboles para dar beneficios económicos en forma de madera y otros productos, ahora sabemos que es un comunidad de organismos vivos, que funciona al unísono y son capaces de adaptarse a determinados cambios, de regularse y incluso de recuperarse después de su destrucción, aunque no tal vez a la velocidad y de la forma final que nosotros deseáramos, sino de las condiciones del momento. Un bosque relicto se mantiene, a veces agonizante, por su inercia, si lo eliminamos el bosque que vendrá después no dependerá tanto de lo que fue y esperamos que vuelva a ser, sino de las condiciones ambientales del momento, por lo que se recuperará será bosque diferente.
         Ahora sabemos que las plantas de un bosque a veces de diferentes especies están interconectadas por sus raíces a través de los hongos del suelo, un mismo hongo puede cubrir gran parte de un bosque. Sabemos que en un bosque con el dosel de copas intacto no deja que llegue suficiente luz al suelo para que prosperen sus propios vástagos, sin embargo son capaces de crecer hasta determinada altura y así permanecen años, aunque la luz que reciben no sea suficiente para mantenerlos vivos, por eso se cree que son los árboles dominantes los que los mantienen a través de las raíces y de los hongos, después de todo es su descendencia con su patrimonio genético.
Es un abeto de  tronco doble, o son dos abetos unidos por la raíz?
Hasta aquí todo parece lógico pero hay más, Peter Wohlleben en su libro: “la vida secreta de los árboles” en el cual indaga sobre como sienten y se comunican los árboles describe ya en sus primeras páginas como se mantiene vivo un tocón de un gran árbol abatido hacia decenios gracias a las raíces de otros árboles. Que ventaja práctica (y así evitamos explicaciones morales) puede suponer mantener al caído, bueno pues lo único que se me ocurre es aprovechar su sistema radicular, de hecho una de las ventajas de la asociación hongos plantas es que se aumenta de forma efectiva el volumen del sistema radicular y con ello la capacidad de obtener mayor humedad y nutrientes. 
El tocón que menciona  Wohllenben es un haya que puede recepar, pero yo el otro día pude ver el pequeño tocón de un abeto completamente cubierto de corteza nueva y viva, y un poco más lejos dos abetos que parecían unidos por una misma raíz, tal vez sea un abeto de tronco doble semienterrado, la verdad es que no lo se, tal vez solo sean problemas de apreciación. Lo que tengo claro es que nos tenemos que ir fijando mejor en las cosas sencillas, no sea que no sean como creemos, y en este caso los árboles estén más hermanados que lo que nos indican las clasificaciones taxonómicas.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario