viernes, 14 de abril de 2017

PLANTAS A CONTRALUZ

Cimbalaria, hojas hacia la luz, nuevos tallos y yemas a contraluz
Siempre se nos ha dicho que las hojas y las yemas de las plantas verdes crecen en dirección a la luz, y las raíces en dirección opuesta.  Esto lo podemos comprobar fácilmente si tenemos la planta en una maceta y la cambiamos de posición respecto a la luz vemos como hojas y tallos reajustan sus posiciones y vuelven a dirigirse a ellas, a estos movimientos de orientación se les denomina tropismos, consecuencia las plantas que consideramos seres inmóviles se mueven aunque no se desplacen.
Bueno hay plantas que no hacen exactamente esto que acabamos de comentar de dirigir toda la parte aérea hacia la luz, y sino lo hacen es como consecuencia de su éxito en el lugar en que viven.
La cimbalaria, llamada así por sus flores que recuerdan a un instrumento musical semejante a unos platillos llamado címbalo, vive en paredes de roca tanto en zonas naturales como en muros artificiales con tal que halla grietas por donde introducir sus raíces, en los muros de piedras de las poblaciones de sitios lluviosos son bastante frecuentes y fáciles de observar. Sus hojas se orientan hacia la luz , sus flores mas o menos igual aunque ellas lo hacen para facilitar el acceso de los insectos que las polinizan , pero sus yemas y los tallos nuevos no se comportan de la misma manera, crecen en contra de la luz, hacia la pared, esto tiene una fácil explicación como consecuencia de una adaptación que se da también en otras plantas rupícolas. 
       
Cimbalaria, flores orientadas hacia la luz y los frutos a contraluz hacia la pared
       Todas las plantas suelen tener un método de dispersión (o más de uno) que facilite que sus semillas y con ellas su descendencia y su patrimonio genético encuentren un lugar adecuado para germinar. En las plantas rupícolas el lugar ideal es un grieta de la pared, poco importa que sea la misma que la de la planta de origen; para ello dirigen sus tallos en contra de la luz, es decir a la pared, de manera que tras la floración y la fructificación en lugar de enviar a sus semillas a un destino incierto, procurarán que estas caigan en la misma pared, con suerte en una grieta (este movimiento tienen su nombrecito: poscarpotropismo), algunas especies como las del género Petrocoptis lo hace una vez que la flor ha sido fecundada y para que al abrirse el fruto sus semillas caigan en la pared; pero cimbalaria ya lo hace antes de florecer lo importante es que las semillas de las plantas que usan esta estrategia suelen ser pegajosas para quedar adheridas a la roca, y si coinciden con una grieta con algo de suelo y humedad germinaran.

Petrocoptis guarenis, ejemplo de poscarpotropismo, o o que es lo mismo las flores fecundadas y los frutos se dirigen hacia atrás hacia la pared.
Y de esta forma tan conservadora y poco arriesgada logran establecer y aumentar sus colonias a contraluz, ya que la mayor parte de la descendencia quedara cerca de la planta madre.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario