jueves, 24 de septiembre de 2020

LOS ALJIBES DE LA ROCA DE ARENA

         

         

Esquema de un aljibe en arenisca (piedra de arena): a estrato de arenisca, b arcillas, c canaletas para recoger el agua de las precipitaciones, d aljibe excavado en la  roca arenisca.

        En cualquier territorio habitado cuando un recurso escasea se agudiza el ingenio para obtenerlo y si ese recurso es imprescindible, como el agua, el ingenio lleva a desarrollar toda una cultura para su aprovechamiento. En el caso de la que podríamos llamar “cultura del agua”, se da donde esta escasea y por lo tanto es más valorada; si ocurre además que por la composición de suelo, rico en yeso y sales hace que el agua de los acuíferos subterráneos sea “blanda” o salobre, la que cae del cielo con las precipitaciones es la más valorada, y esa hay que recogerla y almacenarla.

            

Aspecto general de la zona en las cercanías de Albelda, Destaca los estratos de arenisca inclinados (relieves en cuesta u hog-backs).

             

           En la comarca de la Litera, Huesca, han aprovechado la geología para recogerla y almacenarla. Las rocas de la zona son arcillas, entre las que discurren antiguos canales que formaron las corrientes de agua y que ahora se hallan rellenos de arena, formando estratos de arenisca, llamada piedra de arena en la zona, de forma discontinua y a varios niveles; estos materiales, arcillas y areniscas, son comunes a muchas zonas del Valle del Ebro en contacto con las estribaciones del Pirineo, lo que hace especial a esta formación (Fm. Peraltilla) es que en lugar de estar en posición horizontal tal y como se depositaron, las rocas se hallan inclinadas. La explicación es sencilla, uno de los últimos movimientos del Pirineo en su levantamiento (orogenia), empujo estos materiales y los plegó. 

       Después la erosión, los igualo, enrasándolos pero como tenemos dos rocas de durezas diferentes, la arenisca (más dura) siempre ha quedado más diferenciada, formando pequeñas elevaciones (relieve en cuesta u hog-backs)  donde una de sus vertientes, coincide con el estrato de arenisca.

 Corte geologico de la zona: 1 nivel actual de la superficie, 2 relieve desaparecido por la erosión, asterisco rojo coincidencia de la fotografía en el corte geológico.

            Este territorio más o menos llano, con pequeñas elevaciones de estratos de arenisca inclinada, ha permitido la recogida y almacenamiento del agua de lluvia. Cuando llueve el agua resbala sobre la roca como si esta fuera un tejado, lo que hicieron (los primeros aljibes son romanos pero el gran desarrollo fue en el siglo XIII con los árabes) los habitantes de la zona fue ir tallando unas canaletas que recorrían la roca, y canalizaban el agua que resbalaba por la misma, dirigiéndola hacia unos depósitospreviamente excavados en la misma roca. De esta manera tenían repartidos por la zona y dependiendo de la geología, una serie de puntos de agua, que una vez construidos su mantenimiento consistía solo en sacar, cuando fuera necesario los sedimentos, que ahí se acumulaban.

         Esto aljibes se dejaron de usar en 1906 cuando llego el agua del canal de Aragón y Cataluña, y la cantidad de agua y su calidad dejo de ser un problema.

         Otro aprovechamiento que se hacia en esta misma roca era la de construir depósitos, cias, excavados en ella, alrededor de la boca circular se tallaba de manera que el agua que resbalaba por la piedra no entrara en la cias, estas una vez llenas de cereal se sellaban y así lo podían mantener conservado su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario