jueves, 2 de septiembre de 2021

LAS PLANTAS DE LA OSCURIDAD

Hay plantas que son capaces de vivir sin luz solar, incluso pasan la mayor parte de su vida bajo el suelo protector, creciendo sobre la superficie del mismo solo para reproducirse.

 

La orquídea Corallorhiza en su ambiente del suelo de un hayedo umbrío

         La mayor parte de las plantas verdes, están asociadas con los hongos del suelo en una relación de simbiosis, la planta proporciona azucares, y el hongo agua y minerales. Es una relación ventajosa, las hifas del hongo son de calibre más fino que las raíces y capaces de llegar donde las raíces no pueden, y multiplican el volumen de suelo de donde las plantas pueden obtener nutrientes; además los hongos con sus encimas son capaces de arrancar de las rocas los minerales que necesita la planta y ponerlos a su disposición; además los hongos pueden conectar a plantas de especies diferentes y facilitar el intercambio de nutrientes e información. Hasta tal punto es importante esta asociación que solo un reducido grupo de plantas terrestres no se relaciona con micelio de hongos.

         En el caso de las orquídeas esta relación es más necesaria aún, pues sus semillas para poder ser esparcidas por el viento son muy pequeñas, pero ese tamaño se consigue no dotando a la semilla casi de nutrientes con los que germinar, por lo que la semilla rápidamente ha de relacionarse con un hongo para poder prosperar; hasta que esto se supo y el como hacerlo no se pudieron cultivar, las orquídeas eran entonces muy caras pues se debían recolectar en la selva. 


La orquídea Neottia y su ambiente de suelo de abetal. Y Monotropa en el suelo de un pinar. 

         Esta relación simbiótica llega a extremos curiosos en los que la planta, reduce su superficie expuesta al sol, incluso deja de ser verde y se convierte en saprofita (micoheterótrofa) o en parásita de otra planta. Por supuesto carecen de hojas y la mayor parte de especies salvo cuando florece, su vida es bajo la hojarasca y el suelo. La verdad es que no sabemos hasta que punto son una cosa u otra, o si lo son de forma permanente. Lo que si ocurre es que la mayor diversidad de estas especies, con poblaciones muy localizadas pero de amplia distribución, se da sobre todo en bosques húmedos y sombríos. En el caso de las orquídeas Corallorhiza su tallo floral aún es ligeramente verdoso, pero en Neottia Epipogium los tallos y las flores ya son blanquecinos o de color crema ya sin rastros de clorofila.  

         En el caso de Monotropaque no es una orquídea, a pesar de su vida subterránea y de su flor blanquecina parece que aporta fosfatos a los pinos, de los cuales toma azucares a través del micelio del hongo que los une por las raíces.


Limodorum abortibun. Brotes de la dos especies. Orobanche sp.

         Ya en zonas de mediterráneas donde ya no hay escasez de luz, y si de agua la orquídea Limodorum exhibe su talos florales de color morado o las diferentes especies de hopos u orobanches, ambos sin hojas, sin clorofila y con parte aérea solo par la reproducción, ya se les considera parásitos específicos de varias plantas. 

Texto y fotografías: Miguel Ortega

 

 

1 comentario:

  1. How to Adjust a Bicycle Frame | TITanium-Art
    The Tethonic bicycle frame will allow you to adjust your citizen titanium dive watch speed and precision with just one touch of titanium chopsticks Tethonic Bicycle frame will allow silicone dab rig with titanium nail you to adjust your speed and precision titanium bikes for sale with titanium mig 170 just one touch of the bicycle.

    ResponderEliminar