jueves, 17 de julio de 2014

UNA LENGUA MUY LARGA O UNA CARA MUY DURA



Darwin, la polilla predicha y la orquídea inspiradora 

      Algunas flores seleccionan a los polinizadores situando los nectarios y el néctar en el fondo de un largo tubo, de forma que solo los que tengan las herramientas adecuadas como una larga probóscide, como la espiritrompa de las mariposas, pueden llegar a ellas. La ventaja para el polinizador es que sabe que este tipo de flores son muy poco visitadas por lo que es fácil que tengan néctar en abundancia.
       De esto ya se dio cuenta Charles Darwin viendo una orquídea originaria de Madagascar, su nombre científico, Angraecum sesquipedale, alude a su dimensiones  “un pie y medio” de sus nectarios y es el ejemplo más exagerado que se conoce. Darwin dedujo que debía haber un polinizador con un aparto bucal lo suficientemente largo, aunque él no llego a verlo existe tal y como él predijo, y se trata de una mariposa nocturna  que se llama Xanthopam morganii praedictus, encontrada en 1903, y no hay que saber mucho latín para comprobar que el ultimo nombre se refiere a que fue predicha su existencia.
Aguileña visitada por un abejorro cara dura y detalle de los orificios del "robanectar"
El néctar es un recurso preciado, por lo que algunos insectos han aprendido a robarlo cuando no pueden acceder a él en las flores cuando los nectarios están situados fuera de su alcance, para ello perforan la flor cerca de estos y así lo lamen. Para la planta esto es un perjuicio, pues el insecto ladrón no solo no realizan su parte del trabajo, polinizar la flor, sino que cuando llega el polinizador adecuado seguramente no encontrara néctar y puede que rechace ese tipo de flores.
La  aguileña posee unas flores muy llamativas y un tanto atípicas pues cuelgan, de manera que para acceder a ellas hay que hacerlo desde abajo y, además, poder llegar al nectario no está al alcance de cualquiera, pues se encuentra a unos 2 ó 3 cm en el interior de la flor. El abejorro de la foto recorrió todas las flores y todos los nectarios de la planta sin intentar acceder de la forma adecuada, tomando el néctar a través de los orificios que presentaba la flor cerca del nectario. Es posible que él no los realizara y se aprovechara de la actividad de otros, pero a la planta le da igual quien fue el primero, el néctar así obtenido no le reporta ningún beneficio.
 Ahora que lo sabemos nos fijaremos en tubos, cuernecillos y demás prolongaciones de algunas flores donde se encuentran los nectarios y, seguramente, veremos algunos perforados.
Flores de madroño perforadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario