viernes, 25 de octubre de 2019

TENER MADERA


Podríamos ver al bosque como una lucha por la luz con la glucosa como arma
        Es curioso como funciona la naturaleza, las partículas subatómicas como los electrones, protones, etcétera, son todas iguales, pero al combinarse según la cantidad formaran los átomos de los diferentes elementos químicos; y los elementos químicos combinados formaran las diferentes moléculas que podemos encontrar en la materia, así combinado lo sencillo (que no llegamos a percibir) llegamos a la complejidad del mundo en el que nos movemos, y después si todo va bien de la complejidad podemos volver a lo sencillo  y poder empezar de nuevo en el ciclo de la vida.
         Así las plantas parten del carbono, oxígeno e hidrógeno que toman de anhídrido carbónico del aire y del agua del subsuelo, y con ellos forman la glucosa, que podrá usar en su metabolismo, almacenarla en forma de almidón o bien usarla para crear la madera, que utilizaran en su estructura de soporte en: tronco, ramas, tallos, hojas, etc.
      Pero solo con la glucosa la planta no puede vivir, necesita otros nutrientes minerales que son más escasos, como el nitrógeno para formar proteínas, y al absorberlos absorbe también más carbono, oxígeno e hidrogeno, pues aunque la planta puede dirigir sus raíces hacia donde se encuentran los nutrientes que necesita no los puede seleccionar en la absorción, por lo que puede tener un excedente de los tres elementos básicos y por lo tanto de glucosa.
        La glucosa la pueden usar las plantas y en especial los árboles para formar las sustancias con las que construirá la materia de su estructura, la madera, y estas sustancia son principalmente la celulosa y la lignina.
Cuadro de texto:          
La forma en la que esta dispuesta la celulosa y la lignina hace que un tronco pueda tener varios funciones simultáneamente: estructural, circulación y almacén.
       La celulosa esta formada por la unión de varios miles de moléculas de glucosa, sus enlaces hace que sea una molécula muy estable y de difícil separación.  La lignina también esta formada por glucosa pero con enlaces aún más fuertes y complejos, pero como subproducto de la respiración celular de las plantas.
     Para que nos hagamos una idea de su estructura, la madera tiene un entramado como nuestro cemento armado, las varillas de hierro serían tubos de celulosa y el cemento la lignina que amalgama y todo. La lignina no solo será el cemento que une y da rigidez a las fibras y vasos de celulosa sino que la protege de su degradación, pues es altamente perdurable. Así la madera proporciona no solo vasos por donde se realiza la circulación de la savia sino que cumple las funciones estructurales, para soportar el tronco y la copa del árbol; también funciona como almacenamiento no solo de reservas nutricias, sino de esencias resinas y compuestos secundarios que protege a al madera de su degradación por parte de otros organismos.  
         
El árbol no se va a encargar de restaurar tejidos deteriorados, simplemente creara otros nuevos encima. 
    Consecuencia tenemos un material muy funcional, relativamente económico pues se forma con elementos muy abundantes, y altamente persistente, en condiciones adecuadas de sequedad o falta del oxígeno puede ser casi eterna. Pero en la naturaleza todo es de ida y vuelta, todo firma parte de un ciclo,  lo que se construye ha de ser deconstruido para que sus elementos vuelvan a ser usado, por lo que nada es eterno, por mal que nos pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario