viernes, 8 de noviembre de 2019

ASÍ TE PUDRAS

     
Abedul infectado por el hongo yesquero Fomes fomentarius,se aparecia tanto la seta (cuerpo fructífero) como la pudrición blanca que produce al eliminar la lignina de la madera. 
        Otoño, los arboles están llenos de hojas de una gama de  colores cálidos desde tostado a marrón, amarillo, naranja hasta rojo, que anuncian su inminente caída. Días después paseando por el bosque nuestros pies se hunde en la gruesa capa de hojarasca recién caída; y todos los años igual, pero donde está la de los años anteriores?, pues debería haber metros y metros de hojarasca acumulada en los bosque que seguramente impediría la vida de muchos  organismos, especialmente de las plantas. 
         Hay una labor de degradación de los componentes de las hojas, que actúa eficazmente, casi de forma imperceptible y que denominamos pudrición. Alguien imagina que ocurriría si con la madera de los troncos sino ocurriera algo parecido?, sino se pudriera?.
         La durabilidad de la madera podría ser un problema, pues la superficie de la tierra podría estar cubierta de troncos, ramas y otros restos vegetales si la naturaleza no tuviera algún mecanismo para descomponer y degradar la madera, y con ello y más importante que sus elementos químicos, volvieran a circular y ser usados de nuevo como nutrientes en la cadena trófica.
         La tarea de degradar la madera no es sencilla; una podría ser el fuego, pero aunque es rápido ocasiona otros problemas y no es eficaz con los troncos más gruesos.  Además dada la estructura de la celulosa y la lignina deshacer los enlaces que forma sus molécula solo es posible con microorganismos, y aun así se enfrenta a varios problemas.
Madera con las galerias de insectos xilófagos. Estos necesitan de los hongos para digerir la madera y los hongos como vector y facilitar su trabajo al aumentar la superficie donde actual con la construcción de galerías y la masticación. 
     Algunas maderas tienen su propia línea de defensa química especialmente en la zona del duramen,  sobre todo las  coníferas, son estas maderas olorosas que tanto nos llaman la atención, estos compuestos aromáticos son antimicrobianos, por lo que primero hay que neutralizarlos normalmente con organismos muy especializados. Después viene el problema de la lignina que debe ser transformada por hongos y bacterias, además aerobios, por eso bajo el agua, la madera sumergida, se conserva tan bien. Bueno ya podemos atacar la celulosa esta tiene sus propios problemas, necesita de tres enzimas diferentes para romper los enlaces que la une y deshacer las moléculas de glucosa que la forman.  Y ocurre que no todos los organismos descomponedores los poseen por lo que han de actuar en equipo o aprovechar el trabajo de otros.
Lo que queda del tronco de un pino negro después de unos cuantos años de actividad de los organismos saproxílicos. 
       Así en el caso más visible de los insectos xilófagos, literalmente comedores de madera aunque ahora veremos que exactamente no es así, los hay que comen la madera pero esta es tratada en su tubo digestivo por hongos y bacterias que son las que hacen el trabajo fino. Los hay que lo que hacen es comer la madera ya transforma por los hongos e incluso algunos son criadores de estos hongos, de hecho cuando viajan trasladan las esporas o bien los hongos sobre su cuerpo, de manera que donde llegan pueden instalar sus “cultivos”. Después ya vienen los que se alimentan de los hongos, o los que se alimentan de los restos de los otros organismos, depredan sobre ellos, los que parasitan, o simplemente usan sus galerías para vivir, por ello este conglomerado de seres que viven de una forma directa o indirecta de la madera en descomposición se les denominan saproxílicos.
        Bien mirado este aparente caos de organismos esta bien organizado, los que de verdad transforman la madera, los hongos, pueden hacerlo solo de forma superficial, el trabajo de los invertebrados, especialmente larvas de insectos es desmenuzar la madera, aumentar la superficie sobre la que pueden actuar e incluso trasladarlos a los lugares adecuados. Cada especie aparece en un momento y sobre una madera con unas características determinadas; del árbol enfermo a  la madera prácticamente desintegrada pasaran varios años y se sucederán muchas especies diferentes de organismos, que se sucederán unas a otras según la posición, el estado y las condiciones de la madera muerta. Pero el objetivo último siempre será el mismo liberar los compuestos químicos de la madera para que otros organismos los puedan volver a usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario