miércoles, 29 de julio de 2015

EFECTO LIMA-LIMÓN


     
La sierra de Guara desde el suroeste, hacia oriente aparenta ser menos escabrosa 
     Si observamos la sierra de Guara, en el Prepirineo de Huesca, apreciaremos como la zona de cumbres se convierte en una llanura hacia al este. Si nos acercamos veremos que la llanura no es tal, es más  un relieve ondulado pero cortado por profundos barrancos de paredes verticales, por los ríos Alcanadre, Isuala y Vero. La erosión actúa desgastando y rebajando las zonas altas (efecto lima) redondeando las cumbres. Muchos de los materiales arrancados por esta acaban rellenado las zonas deprimidas, lo que contribuye al suavizado de los relieves, incluso acaban formando inmensas pedreras que llegan a ocultar parte de los escarpes, en la toponimia local aparecen como gleras, y  son resultado de periodos fríos y secos que rompieron las rocas superficiales que estaban más expuestas a los cambios de temperatura.
Unos 1000 metros de desnivel entre la cumbre del Cabezo de Guara (1) y el río Alcanadre a su salida de Gorgas Negras (2)
     El agua que contribuyó a la erosión tuvo que salir por algún sitio, en una roca fracturada por la elevación y traslación  de la cordillera, no faltaron fisuras y grietas por las que escapar, la escorrentería se fue encauzando y aumentando estas al disolver la roca. El agua de lluvia es ligeramente ácida (efecto limón), en la atmósfera se combina con el anhídrido carbónico (el famoso CO2 ) para formar ácido carbónico; la roca caliza que es la dominante en estas sierras está formada por carbonato cálcico o calcita y esta es atacada por los ácidos, la consecuencia es que el agua de lluvia disuelve las rocas de esta sierra, eso si muy poco a poco, pero durante miles de años, con lo que consigue agrandar las grietas y fisuras formando un Karst.  En él, los lapiaces de acanaladuras no son frecuentes  pues muchos se destruyeron en la épocas frías,  pero si que conserva la red de conductos, simas y galerías, así como dolinas y barrancos de paredes verticales.
Vallemona y Planos de Cupierlo, llanuras en la parte alta  de la sierra
     La roca agujereada por la erosión hace que esta sea muy permeable al agua y es la razón por la que a pesar de las altas precipitaciones de la zona de cumbres, esta sea una zona seca, escasa en cursos de agua y en fuentes, pues el agua de las precipitaciones rápidamente desaparece de la superficie al infiltrarse y vuelve aparecer en el fondo de los valles en forma de potentes manantiales llamados surgencias a partir de las cuales los ríos tienen agua durante todo el año.

      La toponimia local lo refleja, una lenera o liena es un superficie grande de roca, ralla cuando esta colocada verticalmente y una dolina un troco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario