domingo, 15 de abril de 2018

TOUR DE LA MEMORIA DE LOS ÁRBOLES


       Esta exposición es la primera que diseñamos ya con una idea clara de que fuese itinerante, de manera que además debía poder ser usada a modo de charla. Por lo que debía contener todas las piezas necesarias para el relato (unas 61 piezas de 21 especies) sobre como la madera almacena información sobre el territorio, pero se debía transporta en un utilitario, con la posibilidad de ser enviada por una agencia de transportes (por lo que las dimensiones de la misma vinieron determinadas por el embalaje de las cajas de plástico en las que se transporta), la debía poder montar y desmontar una sola persona (en poco más de una hora) y se debía poder adecuar a cualquier espacio desde una sala de exposiciones, a un pasillo.
         Para ello las piezas van sobre paneles de  cartón de madera pintados de azul (para que resaltase más el color de la madera), de 43 x 43 cm (la mediad viene dada por el embalaje), con amplias cartelas explicativas (así evitamos los carteles con texto para las paredes, pues en no todos los lugares hay posibilidad de colgarlos), de esta manera se pueden tocar si temor a caídas ni cambios de piezas y/o cartelas, pues se anima a tocarlas para que perciban las diferentes texturas de las maderas. Así, aparte del espacio lo único que necesitamos son mesas para colocar los paneles (unos veinte metros lineales en total), así han estado sobre pupitres, mesas plegables de comidas populares con manteles blancos de papel, mesas varias con telas de colores, etc.
        Por lo tanto hemos podido exponer en colegios, institutos, asociaciones, ferias, y sobre todo pequeños ayuntamientos.  Dejando bien clara la filosofía, llegar al mayor número de lugares y de personas posible.
         Este año empieza una nueva andadura con la Diputación Provincial de Huesca y está en campaña dentro de la exposiciones itinerantes, a continuación os pongo el calendario de este año: 
GURREA DE GÁLLEGO del 16 al 29 de abril
ALCAMPELL del 1 al 17 de junio
ARÉN del 1 al 30 de agosto
LANAJA  del 8 al 28 de octubre
GRAUS del 15 de noviembre la 6 de enero del 2019
        Además el día 1 de mayo y solo por ese día estará en el Molino Aceitero de Casbas durante la Romería de la Virgen del Viñedo. La verdad este es un lugar muy significativo para la exposición pues fue la primera salida de “la memoria de los árboles” y hubo que desmontar la microexposición que estaba en el Espacio Salto de Roldán y añadir el resto de piezas que teníamos para poder rellenar un poco el espacio disponible en el molino.  Además hubo que estar con la exposición todo el día, por lo aprendes lo importante que es el explicar en vivo, y sobretodo la enorme satisfacción que es ver las expresiones de: sorpresa, admiración y disfrute de los visitantes. 
 
Primera instalación de la exposición ya sobre los paneles azules
         Para despejar dudas, hay una segunda exposición de la que ya os he hablado en este bolg que es “ARBÓREO, los árboles nos cuentan su vida”, más grande y compleja de instalar pues esta pensada para espacios mayores, más adecuados y largas permanencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario