jueves, 16 de agosto de 2018

LOS ÁRBOLES DE LA DESOLACIÓN

         
Un pino negro se alza sobre la superficie rocosa del karst, resistiendo la duras condiciones ambientales y el tiempo
        Estoy ante una isla mineral, de roca áspera y seca, que esta rodeada de prados y de bosques de pinos, de hayas, de abetos; un territorio desolado que emerge en una de las zonas más húmedas de los Pirineos .
         Aquí la roca caliza se enseñorea de la superficie, con escarpes que se desmenuzan creando pedreras y el karst aflorando dejando a intervalos los pequeños cráteres de sus dolinas. Entre ellas la roca fisurada y erosionada por la acción química del agua deja tramos llenos de cuchillas pétreas por donde caminar se hace complicado. Esta roca toma para sí toda el agua de las precipitaciones, la absorbe como una esponja y la hace desaparecer de la superficie. En el camino el agua parece que se resiste aferrándose hasta el punto que la deshace llevándosela disuelta con ella, como consecuencia una montaña llena de galerías, túneles y pozos muchos de ellos sin conexión con la superficie, compararla con una esponja no es una metáfora. Al final la roca devuelve el agua en forma de manantial abajo en el valle o en otro valle; como consecuencia si la parte alta parece un desierto la baja es un vergel.
         De manera que este lugar es un lugar contradictorio: un vallecito por el cual no ha discurrido nunca el agua o una “llanura” acanalada, cóncava, y dado que esta en una abrupta montaña las gentes del lugar la denomina La Plana, el llano.
         
Vista de La Plana hacia su cabecera, los árboles de la desolación viven en la parte de la derecha
       El color de las rocas calizas dan una patina al lugar entre gris claro y beige según el estrato, nada diferenciable pues solo cuando están juntos nos damos cuenta del cambio de color; de manera que solo los núcleos de sílex que aparecen de vez en cuanto rompen la uniformidad, más que nada por un liquen amarillo que solo crece sobre estas rocas ricas en sílice.

         Pero la vida cuando decide establecerse en un lugar lo hace sin vacilaciones, aunque nosotros no nos podamos imaginar ni como se atreve. 
         Algunas lagartijas corren entre el universo de piedras a la caza de las arañas lapidícolas y estas de los invertebrados que han aterrizado llevados por el viento a este mundo mineral. Incluso vemos las conchas vacías de algunos caracoles que tienen en este mundo frío y seco su hogar. 
         Pequeños, diminutos, parches de hierba aparecen entre algunas rocas, desde la austeras y poco llamativas gramíneas como la festuca a la aguileña con atrevidas flores azulonas, grandes y complejas, tanta flor para una planta tan pequeña, la nota de derroche vital en un lugar tan austero. Cuatro árboles desafían a este lugar, y cuando digo cuatro no son algunos árboles, son: uno, dos, tres y cuatro pinos negros de aspecto cansado por los años y demacrados por las condiciones en las que tienen que vivir, pues parece que la montaña a cambio de dejarles crecer aquí los tortura con la sed y el frío. Por eso deben tener muchas ramas secas, nudos huecos de ramas desgarradas, heridas nunca cicatrizadas, e incluso partes de los troncos muertas como evidencia la corteza que no cubre amplias zonas de los mismos. Estos árboles tienen el peor castigo para un organismo, no morir y sufrir cada día su atrevimiento de vivir. Pues en invierno el agua permanece en forma de nieve y así los árboles no la pueden usar, tienen que esperar a que se derrita y entonces esta desaparece rápidamente; y en verano el sol inclemente borra cualquier atisbo de humedad, y el agua de las tormentas ha de ser capturada antes de que desaparezca en la roca. Y también por el frío por la altitud, pues a cerca de 2000 metros la época de crecimiento se reduce notablemente; y sino el viento, las exiguas copas en bandera creciendo en una dirección concreta nos dan la idea que de que no todos los días son apacibles.
         
La raíz de uno de los pinos sobre el lapiaz
       Y en la base de todo el suelo de roca, sobre el que se arrastran las raíces de los árboles cogiendo migajas de nutrientes; pero las raíces no se pueden desarrollar bajo la luz del sol, por lo que esto evidencia suelo perdido.  
         Es un lugar tan desamparado que los troncos de la árboles muertos, antiguos compañeros de nuestros cuatro árboles permanecen momificados ahí donde cayeron, ni para leña se han usado y su madera poco a poco va cediendo las moléculas que la forman para crear nueva vida. Vida que se sigue atreviendo a desarrollarse en este lugar, pequeños pimpollos de pino rodean a nuestros cuatro pinos viejos, tal vez sea que la propia dispersión de sus piñones no da para ir mas lejos; o tal vez aunque no lo parezca en su cercanía tienen mejores condiciones para crecer. La esperanza continúa, la vida se sigue aventurando con los árboles de la desolación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario