jueves, 3 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE UN MONTÓN DE ESCOMBROS


Solana
A todos los que les guste el montañismo, seguro que recordaran no solo las montañas míticas sino las paredes más prestigiosas, donde su verticalidad se aúna con una climatología casi siempre adversa. A veces una simple montaña colocada en el camino de los frentes de tormenta es suficiente para trasformarla en un difícil reto.
Todos seguro que recordamos que todas la faldas de una montaña no están cubiertas del mismo tipo de vegetación, pues esta es un reflejo del clima de cada una, las hay secas y las hay húmedas, la explicación es sencilla donde chocan las nubes llueve más y por lo tanto hay más vegetación.
Pero hay otro factor que incrementa la diferencia entre la vegetación de cada ladera, y es la orientación. Las laderas orientadas al sur, solanas, reciben más sol durante el año, en especial en el invierno por lo que son más cálidas durante el día pero también más secas. En cambio las laderas orientadas al norte, los pacos, son umbrías, en algunas zonas no reciben el sol durante largas temporadas en el invierno, por lo tanto son más sombrías, más frías pero también más húmedas pues el sol no evapora la humedad.
Umbría
A veces, la orientación de las laderas a los rayos del sol y la perpendicularidad con la que inciden en su superficie es fundamental, y es curioso que sea en Monegros donde mejor se puede apreciar estas laderas tan diferentes por su orientación. En la zona de las saladas de Bujaraloz-Sastago un pequeño montículo, seguramente escombros, presenta una ladera casi desprovista de plantas, de aspecto irregular con abundancia de piedras blancas (yeso) y con marcas de la erosión, precisamente por la falta de vegetación.

Otra ladera de escombros, pero esta totalmente cubierta de vegetación, en esta ocasión gramíneas de un verde intenso pues estamos a principio de la primavera, la ladera tiene un aspecto regular y no hay marcas de erosión. Las dos están situada en la misma zona, su altura unos tres metros es insuficiente para que halla diferencias en la precipitaciones, por lo que están sometidas al mismo clima, por lo que solo su diferente orientación, solana y umbría, explican la diferencia en la cubierta vegetal, pues además son las dos caras (solana y umbría) del mismo montón de escombros. 

El montón de escombros desde el este, a la izquierda solana, a la derecha umbría

No hay comentarios:

Publicar un comentario