lunes, 13 de octubre de 2014

TE COMERIA TODO ( Y LO HIZO )


Chico conoce chica
            Otro ejemplo más conocido de este tipo de relaciones tan intensas (y nutritivas) lo tenemos en la mantis religiosa: J.H. Fabre (compañero de Charles Darwin) hace una emotiva descripción de su libro Costumbres de los insectos, “En cierta ocasión sorprendí el horrible espectáculo siguiente: el macho, absorto en sus funciones vitales, tenía a la hembra estrechamente enlazada; pero el desdichado estaba sin cabeza, no tenía cuello y ni casi pronoto (la parte anterior del tórax). La otra, con el hocico vuelto hacia el dorso, continuaba royendo apaciblemente los restos de su dulce amante. En aquel pedazo masculino, sólidamente agarrado, seguía su horrible trabajo.
         El amor es más fuerte que la muerte, han dicho. Este aforismo, tomado al pie de la letra, jamás ha recibido confirmación más brillane. Un decapitado, un amputado hasta la mitad del pecho, un cadáver, persiste en querer dar la vida. No soltará la presa hasta que le hayan empezado a comer el vientre, lugar de los órganos procreadores.”
Chico y chica se gustan
Como siempre un hecho de la naturaleza lo podemos interpretar de muchas formas, desde la visión de la pasión destructora o la de alimentar a la hembra para que la puesta sea mejor, con lo cual aumenta la posibilidad de que los genes del macho perduren en la siguiente generación. 
Chica "gusta" (se come) al chico
Hay otra interpretación más práctica que el macho posee alas le resulta más fácil evadirse del final de la cópula, si se retira demasiado pronto cabe la posibilidad de que otro macho copule con la hembra y desplace su semen y con ello sus genes. Una forma de evitarlo (como ocurre en animales tan diferentes como las libélulas o los perros) es continuar unido a la hembra después de la eyaculación para asegurar la fecundación de los óvulos por sus espermatozoides. Posiblemente el tiempo que tarda la hembra en alimentarse del macho con los genitales clausurados, (recordemos que la hembra empieza  a alimentarse de su compañero por la cabeza y hasta que prácticamente no ha finalizado el banquete no se sueltan los genitales) sea tiempo suficiente. Además a finales de verano seguramente le quedará poco tiempo de vida al macho, por lo que es posible que sea mejor estrategia asegurar primero la autenticidad de su descendencia y lo segundo favorecer  que los huevos y la puesta se realice en las mejores condiciones para la hembra,  en este caso está  bien alimentada, pues el tamaño del macho es la mitad de la hembra y, a diferencia de las arañas, ya no es un simple aperitivo.
Y, olvídense de esta entrada, cuando su pareja les diga: “cariño te comería”, pues es seguro que en este caso si sea una metáfora, ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario