miércoles, 26 de agosto de 2015

LA ARAÑA COLECCIONISTA


     
Vista parcial del nido de la araña coleccionista

        Las nubes indicaban que iba a haber tormenta, pero al final todo ha quedado en una breve chufina (lluvia acompañada de fuerte viento), que tal como ha venido se ha ido. La escasa lluvia no ha bastado para empapar el suelo, ya seco desde primeros de junio, pero al menos me ha proporcionado un breve olor a humedad que disfruto como si del mejor regalo se tratara.
         El paisaje esta imperturbable, por el descanso obligado de la sequía del verano solo unas pocas especies de plantas se atreven a florecer, sus largas raíces les aseguran un recurso del que carecen la mayoría, y así reclutan a todos los polinizadores que sin ellas no tendrían done ir.
Todo lo que no vemos, todo lo que nos pasa desapercibido, nos parece que no existe. Por eso estos paisajes secos de valle del Ebro nos parecen vacíos, sin interés. Solo tenemos que detenernos, respirar hondo y empezar a mirar los detalles.
      Si nos fijamos en las matas de romero que abundan en estos lugares veremos que abundan las telas de araña. Entre las ramas encontramos unas con una “decoración” particular
La colección de esta araña: 1 restos de hojas de romero, 2 carcasas de escarabajos, 3 restos de una cochinilla de la humedad, 4 piedrecita, 5 excremento de conejo. 
      Los humanos cuando vemos algo que nos llama la atención, pero no sabemos exactamente que es o para que sirve, normalmente lo denominamos con algo de nosotros mismos. Hay un caracol marino que pega a su concha otras o restos que encuentra, así logra camuflarse o bien aumentar su tamaño con lo que disminuyen los predadores que se atrevan con una concha tan grande, tal vez demasiado esfuerzo para tan poco alimento, es el caracol coleccionista. También hay un pájaro coleccionista, que crea una escenografía de ramitas y pajitas cuidadosamente colocadas y decoradas con su colección de objetos ya sean naturales o no, y de un color determinado, en este caso su finalidad es clara impresionar a una hembra y reproducirse.
      Pero nuestro caso se trata de una araña de Monegros, que también se encuentra en la zona de Almería y seguramente en el norte de África, esta araña no se sabe muy bien para que “colecciona”. Sobre su nido de tela con forma de campana, coloca restos de hojas y cálices de la flor del romero, incluso excrementos de conejo o de oveja posiblemente para camuflarlo. Como vive en zonas con bastante insolación también podría pensarse que es para aumentar el aislamiento de los rayos solares, podría ser. El problema empieza cuando vemos que también coloca restos de sus presas, esta es una araña relativamente voluminosa y con un veneno que al menos en sus parientes americanas, “las viudas negras”, es bastante potente por lo que sus presas son coleópteros de gran tamaño como los zapateros (Blaps sp.), cochinillas de la humedad y hasta escorpiones, los que encontramos sobre su nido. El problema es que estos restos pueden ser un atrayente de aves que también se la puedan comer a ella. En cautividad, de la misma forma que colocaba unos restos de escarabajo los retiraba para volverlos a colocar tiempo después. La cosa se complica cuando también encontramos piedrecitas, para nosotros son diminutas pero en su escala deben representar un gran esfuerzo; una demostración de poderío ante sus congéneres, a lo mejor. Como no sabemos con certeza para que lo hace solo podemos especular, una razón debe de haber, pues es una característica de los ejemplares de esta especie.
Lactrodectus lilianae hembra dentro de su tela con una presa
Esta araña de la que muchos ya estarán asustándose: grande, venenosa, cazadora de escorpiones..., lo siguiente es pensar que es mortal de necesidad solo con andar cerca de ella, pero pasó desapercibida hasta año 2000 en que fue descrita, y su descubridor se la dedico a su mujer Liliana, por eso se llama Latrodectus lilianae. Y que nadie piense mal, los científicos dedican sus hallazgos a la gente que aprecian, aunque sea una “viuda negra”, que como en otras arañas se come al marido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario