miércoles, 17 de febrero de 2016

PULLICERAS (RECEPES) Y ÁRBOLES HUECOS



Cajicos escamalados en Bentué de Nocito

Una consecuencia indirecta era que este manejo de los árboles (poda) facilita las infecciones por hongos, la corteza, como nuestra piel, es una barrera contra otros organismos, los cortes exponen superficies de madera sin protección al aire, la consecuencia es que la mayoría de estos árboles están huecos por la acción de los hongos y de los insectos. Esto que es un problema desde el punto de vista de un maderista, es sin embargo una oportunidad para muchas formas de vida que dependen de esta madera muerta de los árboles vivos. De manera que no solo encontramos insectos que se alimentan de madera sino otros que lo hacen de la madera transformada por los hongos o de los propios hongos, además de sus coprófagos, depredadores y parásitos, y de animales, no solo invertebrados, que se refugian y/o crían en la cavidades creadas en la madera y el tronco. La fauna asociada a estos árboles se denomina saproxílica destacando especies emblemáticas tanto por su tamaño como el tiempo (varios años) que pasan en forma de larva como  son: Lucanus cervus, Osmoderma eremita, o Cerambix cerda entre otros; en el Reino Unido se calcula unas 1800 especies diferentes de invertebrados relacionadas con el reciclado de la madera, de las cuales 700 serían coleópteros, mas cercanamente en el robledal de Arbaztegi del Señorio de Bertiz, se hallan 116 especies de escarabajos  o cifras parecidas de especies en bosques de frondosas en el norte de la comunidad de Madrid 82 en roble albar, 111 en roble melojo, y 165 en haya.

         Tal y como dice Dryden un roble: “Crece 300 años y 300 se mantiene en estado supremo, y en 300 más decae”. Estos arboles de troncos obesos, llenos de tumores, huecos y de aspecto que se están muriendo seguramente conserven el mismo aspecto a lo largo de toda nuestra vida, de la de nuestros hijos y posiblemente de nuestros nietos. Su valor en el ecosistema equivale a la de los árboles viejos de los bosques, en ausencia de estos en estos ejemplares se concentran los organismos encargados de reciclar la madera de los árboles, imprescindibles para el buen funcionamiento del bosque (en las zonas templada se recomienda unos 80 m3 de madera muerta, parte de ella en árboles en pie como ideal) mientras regresan los bosques estos árboles se convierten en la balsa de salvación que nos permitirá en un futuro bosques sanos y completos. 
Proceso de una pullicera o recepe
Se cuenta en el caso de los chopos cabeceros que su manejo alarga la vida de los árboles, en el caso de los robles al tener su corazón hueco es difícil asegurarlo. Lo que ocurre es que dadas las características de los Quercus, y de estos robles en particular, podemos tener una idea de la edad del fuste a partir de sus anillos de crecimiento pero no de la del árbol, ni de su tamaño, debido a la facilidad de producir renuevos y clones desde las raíces.  Inicialmente de un bellota surge un árbol de tronco único, si lo cortamos o lo elimina el fuego es muy posible que de sus raíces surjan varios rebrotes que si los dejamos todos nos dará un árbol de tronco múltiple (hasta más de la docena en muchos casos) es el recepe,  el manejo habitual era dejarlos y cuando tenían el grosor adecuado se cortan para leña o para hacer carbón dejando un solo vástago, a veces tres, por lo que teníamos de nuevo un árbol con un solo tronco pero de edad inferior al de las cepa de las raíces. No sabemos cuantas veces se puede repetir este rebrote, lo que sí está claro es que cuanto más joven es el árbol con mayor facilidad rebrota y cuando los rebrotes son frecuentes siempre hay camales jóvenes con mayor cargas de yemas que darán lugar a nuevas ramas. Tampoco podemos saber las dimensiones reales del árbol pues los troncos cercanos pueden ser clones y pertenecer al mismo árbol. El escamaleo consigue arboles de menor porte menos expuestos al viento y tal vez más adecuados a los recursos que proporciona las raíces al ser la copa de menor tamaño; además la madera en descomposición y los residuos animales (excrementos, restos de comida y los cadáveres de su inquilinos) aportan nutrientes al suelo del árbol, de hecho la madera muerta puede contener más nutrientes que el suelo sobre el que se asienta el árbol.
Recepe o pullicera de cachico
El abandono del manejo puede no ser una liberación del mismo sino un problema, el desarrollo de grandes camales opone resistencia al viento que los puede romper de su inserción en el tronco al ser este hueco, aunque el árbol responde reequilibrando la copa con  el desarrollo de contrafuertes en el tocón; largos periodos sin poda pueden reducir su capacidad de rebrote por lo hay que tener cuidado con retomar el escamaleo después de un largo periodo, como dicen los pocos que aún lo practican antes se dejaban rasos y no pasaba nada, y ahora en cambio hay que ir con mucho cuidado pues si no rebrotan un par de años y después mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario