miércoles, 22 de junio de 2016

PLANTAS ROQUERAS II

Uña de gato (Sedum sediforme) una de las plantas más resistentes a la sequedad
Hay otras plantas que se plantean que si la sequedad es mayor durante el día es mejor cerrar los estomas y evitar la perdida de humedad. Pero claro, una planta necesita tomar CO2 (anhídrido carbónico) de la atmósfera en presencia de la luz para poder realizar la función clorofílica, algunas plantas crasas como la uña de gato lo soluciona mediante su metabolismo, toman el CO2 por la noche cuando la humedad permite abrir los estomas y lo almacenan en forma de ácido málico, durante el día con los estomas cerrados desdobla el ácido y recupera el CO2 y el agua para realizar la función clorofílica.
Coronilla de roca, Golbularia repens, una de las plantas más habituales en roquedos:  independiente de tipo de roca, orientación y de muy amplio rango de altitudes
         Pero el vivir en la roca, aparte de la escasez de suelo y los contrastes de temperatura tiene sus ventajas. La primera ventaja es la carencia de competidores, solo plantas especializadas pueden vivir en este medio y las más generalistas, que las desplazarían, carecen de los recursos para vivir en esas condiciones, aunque lo intentan. Además en las paredes están a salvo de los grandes fitófagos por lo que no tiene que invertir mucho en protegerse de ellos; también se encuentran a salvo de los incendios, por lo que en estas paredes se refugian ejemplares longevos de especies poco tolerantes al fuego como la sabina negra.
Esta sucesión de ventajas e inconvenientes hace que en los roquedos se refugien especies antiguas acantonadas aquí a salvo de los cambios acaecidos desde la era Terciaria como es el caso de la oreja de oso, y mientras que algunas especies solo se encuentran en roquedos muy concretos, como Borderea chouardi únicamente en una parte del Congosto de Escales, otras se han adaptado tanto al medio rocoso que las encontramos en un amplio rango de altitudes, orientaciones o tipos de roca, como la coronilla de roca (Globularia repens).

Borderea chouardi, tal vez la planta más rara del Altoaragón, con una única localidad, en un única zona de una sola de las dos vertientes de un único congosto
La roca es un mundo aparte con sus propios personajes, muchas veces recuerdos de épocas pasadas, pero siempre un ejemplo de hasta donde es capaz de llegar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario