viernes, 24 de febrero de 2017

¿QUE FUE ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA?

Musgos cubriendo los troncos de árboles y arbustos 
Esta es una pregunta trampa en la que contestes cualquiera de las dos posibilidades siempre te dirán: y entonces de donde bien el huevo o de donde bien la gallina. Sin embargo la pregunta tiene una solución sencilla y lógica, el huevo es una célula y la gallina un organismo pluricelular, según la evolución los seres unicelulares son anteriores a los pluricelulares, luego fue antes el huevo; además nadie dijo que el huevo tuviera que ser de la gallina.  Y al igual que pensamos que los organismos más sencillos son los de creación más antiguas, con las obras de los humanos pasa algo parecido.
Cuando vemos en el campo una caseta realizada íntegramente en mampostería, con piedras tal cual se encuentran solo seleccionadas y dispuestas sin argamasa, con la techumbre realizada con las mismas piedras por aproximación de hiladas que forman una falsa bóveda, con plana circular (a veces cuadrada), no podemos dejar de admirar que a pesar de su aspecto tosco y primitivo ha permanecido desde tiempos inmemoriales, bueno al menos “de toda la vida” que dicen mis paisanos.
La Caseta de Avellanas, desaparecida bajo las aguas del embalse de Montearagón, solo se uso la madera para el dintel de la puerta
La verdad es que es una tecnología sencilla, en la falsa cúpula que las cubre no hay una trasmisión de tensiones hacia las paredes, sino que simplemente cada hilada de piedras, se seleccionan las más planas, se va acercando un poco más al centro y el espacio se va cerrando sujetándose por peso y rozamiento. No se necesita trabajar mucho los materiales, ni herramientas difíciles de encontrar, en contra no permite cerrar grandes espacios ni tener muchos huecos en las paredes, carecen de chimenea y la puerta no se puede cerrar a no ser que empleemos otras técnicas constructivas, por lo que para vivienda tiene muchas carencias, pero como refugio ocasional esta bien, aprovecha un recurso del lugar y abundante, las piedras, es económico y si esta bien construido de mantenimiento prácticamente nulo.
Su distribución es curiosa, no lo hacen de forma uniforme sino como a golpes, al menos en la sierra de Guara, una zona en el noreste y otra en el suroeste. Esta última entre las poblaciones de Apiés y Nueno  (dejo fuera las construcciones que se apoyan en una pared o en una bloque de roca y todas aquellas que usan maderos para hacer el tejado, aunque sea de losas de piedra). Si las comparamos con otras construcciones como otras casetas con tejado a dos aguas y corrales dispersas por el campo es difícil no sucumbir a su primitivismo, lo que no quiere decir que necesariamente sean primitivas. En esta zona hay un corral, aunque carece de tejado se ve que es de de buen factura especialmente en el trabajo de los sillares de sus esquinas; adosado esta la caseta que usaban los pastores, desde un lateral vemos su forma cuadrada con el tejado a dos aguas, pero al mirar dentro, ¡sorpresa! encontramos dentro una caseta de piedras con su falsa bóveda aún en pie; tal vez se cayo el tejado original de la caseta o no llego a realizarse y en ese momento había por la zona alguien que conocía la técnica de construir falsas bóvedas, no lo sé; lo que si nos cuenta esta construcción es que a pesar de su aspecto primitivo coincidió con técnicas constructivas “más modernas”. 
Corral, a la derecha caseta de falsa bóveda construida en el interior de una caseta para tejado a dos aguas
Volviendo al titulo de la entrada que el huevo o la célula sea anterior a la gallina no impide para que organismos “primitivos” sigan existiendo, siendo eficientes en ambientes concretos y conviviendo con organismos más evolucionados, es la aplicación del “si algo funciona no lo cambies” de los ingenieros. Así por ejemplo los musgos que son los primeros vegetales que usaron la celulosa y la lignina, aunque sigan usando estas sustancias de forma limitada lo que ocasiona que tengan tallas reducidas y a pesar de su diseño que no ha evolucionado casi desde sus orígenes, para que van a cambiar si no les va mal y coexisten con los grandes árboles de los bosques, mucho más complejos y evolucionados, la sencillez funciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario