jueves, 25 de mayo de 2017

OS LO DIJE

El comenzar pronto la floración tiene sus problemas con el frío, flor de almendro
“Cuando en marzo mayea, en mayo marcisquea (o marzea)”, dice el dicho; el calor de una  primavera adelantada ocasiona que las plantas abran sus yemas, eso significa que abandonan la protección contra el frio y la desecación, y empiezan a crecer antes de que acaben los últimos coletazos del invierno. En esta etapa con nuevos tejidos ricos en agua son más sensibles al frío, las temperaturas que hace unas semanas habrían soportado con normalidad en las yemas ahora les resulta letal.
Las hojas cuando empiezan a desarrollarse carecen de tejidos protectores tanto para evitar la desecación (tanto por frío como por calor) como a los herbívoros, por eso son tan apetecibles por estos últimos: tiernas, con la espinas de hojas y tallos aún blandas, menos amargas, menos tóxicas, y más nutritivas en vitaminas y proteínas.
Salvia sorprendida por una nevada tardía
En las zonas de interior lejos del efecto moderador del mar las temperaturas pueden oscilar mucho en poco tiempo. Las primaveras siempre son más inestables y siempre suele haber periodos fríos. Estos periodos normalmente no afectan a las yemas, pero si a los brotes, pero como dice el refrán suele coincidir que los finales de invierno cálidos deparan en primaveras frías, no es necesario un periodo largo, con un par de noche excesivamente frías (rozando el punto de congelación) basta para que las plantas situadas en hondonadas sufran su efectos. Consecuencias, las hojas recién brotadas tienen partes negras o secas, a veces en la totalidad de la hoja y del follaje; esto es especialmente grave para las plantas caducifolias, todo su crecimiento y su propia subsistencia depende del rebrote primaveral, por eso en caso de perder las nuevas hojas tienen que usar las yemas preparadas para la siguiente temporada. En las plantas de hojas perennes el drama es algo menor sus hojas pueden durar varios años aunque sean menos eficientes, y el follaje es posible que resguarde algo a los nuevos brotes por lo que es de esperar que sufran menos, cuando mayo marisquera.
El roble quejido es una especie muy prudente, desarrolla su brotes tarde cuando hay menos peligros de helada, pero un calor adelantado seguido de un frío tardío, hace que pierda sus primeros brotes.

Ver también:
http://territorioinquieto.blogspot.com.es/2017/03/cuando-en-marzo-mayea.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario