viernes, 7 de julio de 2017

EL BOSQUE ( y I )

Cajico solitario, el árbol representa todo lo positivo : da fruto, leña, sombra y sirve para orientarnos en grandes espacios.
Es curioso pero a pesar de que uno sea parte del otro siempre ha habido una oposición entre el árbol y el bosque: el árbol ha sido un elemento benefactor de la naturaleza, asociado a la agricultura nos da frutos, los ejemplares solitarios nos sirven para orientarnos y los de gran tamaño hasta tiene nombre e incluso una función social a realizarse junto ellos celebraciones y ceremonias.  El bosque en cambio ha sido el lugar de los referentes negativos, la oscuridad, la falta de visibilidad, las ramas que nos atrapan, lugar donde se esconde el mal: brujas, bandidos y bestias feroces.
Si queremos saber lo que es un bosque nos podemos atener a la definición del diccionario (DRAE) y pone:  Sitio poblado de arboles y matas/Abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada. La primera definición bien podría referirse a lo que nosotros nos imaginamos por bosque, también a una repoblación, incluso a un jardín o a un cultivo de frutales pues no indica que tenga que ser espontaneo, solo que se encuentren plantas leñosas; la segunda ya solo hace referencia a un acumulo de algo (incluso bien podrían ser árboles) sin orden,  con confusión; lo que indica lo poco que se sabe sobre los bosques.  De hecho tenemos el refrán: “Los árboles no dejan ver el bosque” donde nos indica que los detalles no nos dejan ver el conjunto, y ese es el problema, un bosque lo tememos que ver como un todo donde el conjunto es más que la suma de sus partes, no solo como un agregado de las partes más vistosas.  Nuestra apreciación depende además de nuestros intereses y nuestra cultura, antes era visto solo como dinero en forma de madera que había que extraer de la forma más rentable posible; ahora lo seguimos haciendo en otras partes del planeta y nuestros bosques cercanos los vemos con  mayor amplitud de mira: acumulador de CO2, regulador climático e hidrológico, lugar de esparcimiento, etcétera.
El bosque esta compuesto entre otros por los árboles, puede dar los mimos productos que ellos, excepto la orientación, pero es considerado como lugar donde se encuentra todo lo negativo, seguramente por la falta de visibilidad y problemas para orientarnos 
Pero para un botánico un bosque es otra cosa, no  cualquier sitio poblado por árboles, el que es?, lo veréis más adelante.
Cuando se dan las condiciones necesarias de clima y suelo, el bosque es la máxima expresión de una comunidad vegetal, solo faltan en lugares donde el escaso suelo (roquedo), su composición (como los suelos muy salinos),  la escasez de humedad (desierto), su exceso (lugares permanentemente cubiertos de agua),  o bien lugares con temperaturas excesivamente frías, con periodos vegetativos muy cortos y suelos congelados (tundra, alta montaña).

Coscojar con boj como vegetación de sustitución del carrascal ( vegetación potencial), los frecuentes incendios lo mantuvieron así, pero la recuperación será muy lenta.
Pero un bosque no empieza de la noche a la mañana, sino que es el final de un largo proceso en el que unas especies de plantas y las comunidades vegetales que forman se suceden unas a otras hasta llegar a formar una, la más compleja y estable, el bosque; incluso tendrá su propio clima, bueno simplemente dentro de él el clima será siempre de temperaturas menos contrastadas y más húmedo.

Su complejidad y diversidad hará que sea más resistente a las perturbaciones, y su capacidad de recuperación mayor, cualquier hueco que origine será rápidamente ocupado con otro organismo equivalente. Aunque lo primero que tenemos que hacer es quitarnos la idea que solemos tener de un territorio como algo inmutable. La naturaleza se va trasformando si las condiciones ambientales cambian, normalmente lo hace de forma muy lenta, imperceptible para nosotros, y otras de forma muy rápida de manera que percibimos el cambio y entonces nos alarmamos al darnos cuenta de ver que algo ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario