viernes, 21 de julio de 2017

Y EL BOSQUE?, LLEGAMOS YA ? (y III)

Bosque mixto, aqui no domina ninguna especie de árbol por eso vemos hayas, tremoles, pinos silvestres y hasta abetos 
La vegetación de sustitución (recordar son matorrales con algunos árboles colonizadores), es imprescindible para el establecimiento del bosque que será denominado vegetación primaria, o vegetación clímax  pues será la ideal para el clima de ese territorio; también se la suele denominar vegetación potencial, que es el termino que usaremos partir de ahora. Como ejemplo práctico una zona de matorral dominado por la coscoja y el boj seria la vegetación de sustitución del carrascal que desapareció por culpa de los incendios; el carrascal seria la vegetación potencial de esa zona por el clima y la zona geográfica en la que se encuentra.

         Ya con nuestro bosque-bosque (recordar: primario, clímax o potencial), y en nuestra ubicación geográfica, será dominado normalmente por una única especie y es la que dará nombre al conjunto: carrascal, robledal, pinar, hayedo, abetal; solo el bosque mixto será la excepción pues en él no domina claramente una sola especie. Los pinos como el silvestre, pueden formar parte de la vegetación de sustitución y de la potencial. Todos estos árboles dominantes serán más exigentes que los colonizadores, necesitarán un suelo más formado por lo tanto más húmedo y sus plantones no podrán desarrollarse los primeros años de vida a pleno sol, por lo que necesitan germinar a la sombra de otros. Esta es una de las causas por lo que el bosque no ser recupera de golpe, necesita mejorar el suelo y algo de ayuda, pues son especies más delicadas en su primeros años. 
        
        
Pimpollos de abetos creciendo bajo pinos silvestres, dentro de unos años habrán crecido tanto que con su sombra eliminaran a los pinos que les protegieron del exceso de sol en las primera fases de sus vidas.
         Y la sombra curiosamente es lo que va a hacer al bosque; os acordáis de la definición de bosque del diccionario, y que os dije que para botánicos y ecólogos era diferente, bueno pues para ellos hablamos de bosque cuando la sombra que proyectan el dosel de árboles impide el crecimiento de las plantas que crecen a pleno sol (acordaos de las colonizadoras), y solo lo pueden hacer plantas de sombra, especialistas en poder vivir con cantidades de luz reducidas, aunque esa falta de luz la compensan con una mayor humedad atmosférica por la transpiración de los árboles. Este es un claro ejemplo de ingratitud, las plantas colonizadoras capaces de vivir con suelos malos y a pleno sol, son eliminadas por la sombra del bosque que han ayudado a crear; y en todo caso relegadas a la periferia del bosque y a los claros donde penetra directa la luz solar, y como no son rencorosas desde esas posiciones marginales continuarán favoreciendo la expansión del bosque.
Bosques con una sola especie dominante: a la izquierda en una solana un carrascal, a la derecha en la umbría  y con la hoja caída un robledal de quejigos, cajicar.

         Se calcula que en este proceso desde el territorio yermo hasta el bosque habrá pasado un siglo, seguramente sea una forma elegante de decir que nosotros no lo veremos, pues si partimos de un suelo en buen estado y un clima adecuado la recuperación será en menor tiempo; y si el suelo no se recupera y continúan las perturbaciones tardará mucho más, si es que llega a recuperarse alguna vez, entonces los matorrales y la vegetación de sustitución seguramente sea definitiva en esos lugares. Por eso hablamos del bosque como vegetación potencial, podría estar ahí pero no lo esta ahora, ¿en un futuro?, esperemos que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario