martes, 10 de octubre de 2017

Exposición: ARBÓREO

         
LOS ÁRBOLES NOS CUENTAN SU VIDA

        Si os gusto o al menos os pareció interesante la exposición de: La memoria de los árboles, su continuación Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida os parecerá mejor.

         Si en la primera exposición accedíamos a la información sobre el territorio contenida en la madera, esta segunda exposición, Arbóreo, es la continuación donde se muestra el aspecto que pueden tener los árboles y que información nos pueden proporcionar a través de la forma de la copa y del tronco.
         A diferencia de los animales donde cada especie tiene un aspecto determinado, (un tigre de una zona tropical tiene un aspecto muy semejante que uno de Siberia, y siempre los reconoceremos como tigres). Los árboles, como todas las plantas, carecen de una forma final fija pero tienen unas pautas de crecimiento que se van adaptando a las condiciones medioambientales del lugar donde viven, así arboles de la misma especie pueden tener formas muy diferentes si han crecido en ambientes distintos. Al árbol lo tenemos que ver más que como un individuo, como una colonia donde cada parte es importante pero no imprescindible.
         En esta exposición, mostramos a través de dibujos y de los propios árboles dispuestos a modo de esculturas, como se adaptan al entorno y el significado de algunas formas que antes considerábamos como caprichos de la naturaleza.
         Así empezamos recordando las partes y las forma básicas del tronco, como el aspecto del árbol cambia con la edad, las diferencias si el árbol vive aislado o en competencia con otros árboles dentro de un bosque, así como influye la presión de los herbívoros y de los humanos a través de su manejo mediante la poda, y de como los eventos como el viento, las riadas, los incendios o los aludes imprimen a los árboles formas características.
         Aunque en algunos casos, como en la última parte, mostramos como las sabinas negras tienen crecimientos y formas que aún no podemos explicar convincentemente, la naturaleza aún nos depara sorpresas.





Exposiciones: 
Del 11 de octubre al 18 de noviembre del 2017 en el Palacio de Villahermosa, Huesca.

A partir del 12 de octubre del 2017 y con carácter permanente habrá una versión más reducida en el Centro de Naturaleza Espacio Salto de Roldán, Nueno, Huesca. Consultar fechas y horarios en su página web: www.espaciosaltoderoldan.es

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario