miércoles, 6 de julio de 2016

LOBO CON PIEL DE CORDERO (O DE HORMIGA)

Araña-hormiga, familia Salticidae, a este ejemplar la falta una pata
Por la bancada de arenisca avanza una fila de hormigas, a pesar de estar el sol en lo alto y la superficie de la roca recalentada las hormigas la atraviesan en fila, a veces de forma fluida y otras como a empetones pero nunca se salen de su carril no visible para nuestros ojos, pero claramente marcado para ellas por las feromonas que han dejado las hormigas anteriores. Pero parece que hay una hormiga con ideas propias y se encuentra cerca de la fila pero no en ella, no es una exploradora y si nos fijamos bien es una hormiga diferente que incluso….salta, y las hormigas no lo pueden hacer, es una araña.
Las hormigas como todo insecto tiene seis patas y dos antenas, la araña ocho patas y carece de antenas, para convertirse en hormiga la araña reserva el primer par  para imitar a las antenas y anda como los tres pares restantes, además su tamaño se parece al de una hormiga, (esto es lo  más fácil dado la gran cantidad de tamaños que hay de ellas) y por último su coloración es prácticamente negra como las hormigas.
Vista dorsal araña-hormiga
Pero para que quiere alguien hacerse pasar por lo que no es?. Si nos lo preguntásemos en el caso de los humanos lo explicaríamos recurriendo a la manifestación de algún complejo con nombre de divinidad, a las manifestaciones de una personalidad cambiante o tal vez la más segura: por que se lleva, porque me apetece y además voy a una fiesta de carnaval, así sin más. Pero las explicaciones a través del la biología son mas funcionales, un organismo se camufla para pasar desapercibido ante sus depredadores y ante sus presas. Se puede camuflar imitando el ambiente donde vive o a otro animal que le aporte algunas ventajas; en nuestro caso de “ser” una hormiga:  
-Aunque hay animales especializados en comer hormigas, muchos insectívoros no les prestan atención, caparazones muy duros, se defienden en grupo y además llevan ácido fórmico que también usa como defensa.
-Las posibles presas de las arañas bajan la guardia cerca de hormigas granívoras, junto a ellas no hay peligro salvo que sea un araña camuflada de hormiga.

- También se cuenta que estas arañas son capaces de introducirse en los hormigueros y ahí devorar hormigas; pero para eso más que parecerse a una hormiga hay que oler como una hormiga, y es que para ellas la comunicación con los olores es básica. De hecho hay insectos que viven en hormigueros son aceptados por ellas, a pesar de que se alimentan de las larvas de sus hospedadoras pero son incapaces de reconocerlos por que huelen a hormiga de ese concreto hormiguero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario