miércoles, 31 de agosto de 2016

DON JULIAN Y LA EROSIÓN REMONTANTE

Retroceso del estrato de arenisca por la erosión remontante
Espero que a todo el mundo le pase algo parecido, me acuerdo de momentos, de  frases de hace mucho tiempo, pero de mucho, de la infancia, pero sin embargo, a veces, no recuerdo el nombre de la persona con la que estado hablando y aún menos de que le conozco.
Esto de acordarme de cosas del pasado me ocurre con una frase de don Julián, mi profesor de ciencias naturales en los últimos cursos de primaria, cuando nos explicaba la erosión remontante y como que el agua erosionaba el cauce aguas arriba y llegando a cambiar la cabecera de los ríos de valle. El hombre lo decía de la forma más natural posible leyéndolo del libro, pero en mi barrio el agua siempre iba de arriba a abajo y a los lugares que mis padres me llevaban de excursión también, los ríos que yo conocía nunca circulaban de abajo a arriba para cambiar de valle , “a que fin” es que no estaban a gusto por su valle.
Seguramente a don Julián nadie lo llevo a que viera un ejemplo de erosión remontante, lo mejor de todo es que seguro que vio muchos ejemplos (al igual que cualquiera de nosotros) pero sin saber que era eso lo que explicaba en clase con tanta naturalidad; de todas formas aunque estaba en el temario y aparecía en el libro de texto en una ilustración con tres partes representando el antes, el durante y el después, no lo debía considerar tan importante como el resultado de las cuentas que también nos ponía.
Erosión remontante  a pequeña escala en la cuneta de una pista de tierra
Han pasado muchos años y tal vez sea esas cosas que uno aprende por si mismo, estas mirando de forma distraída un barranquillo que salta por una ladera terrosa y de pronto se enciende la luz y lo entiendes a la vez que exclamas interiormente ¡ah era eso!. 
Ahora ya comprendo lo que es la erosión remontante y es más procuro explicárselo a quien me quiere oír en las excursiones en las que aparece, y espero que con mejor resultado.
Estos no son las ilustraciones del libro de don Julián, pero ilustran como retrocede el escarpe remontando el curso fluvial
Veréis, el agua como resultado de fuerza de gravedad siempre se desplaza de arriba a abajo, lo que ocurre es que cuando cae de cierta altura al chocar con el suelo produce salpicaduras en todas direcciones, y cuando hay mayor caudal incluso forma turbulencias, cuanto mayor es la altura mayor es la turbulencia y el salpicoteo y cuanto menor es la dureza del material del salto, mayor es su efecto y la erosión.  El efecto se nota mejor cuando el salto esta formado por dos rocas de dureza diferente la más dura arriba y la mas blanda abajo.
De manera que el agua la caer socaba la base de la cascada, en cada tormenta un poquito más, al final debajo del resalte por donde se precipita el agua queda una oquedad, cada vez mayor hasta que el vuelo de la roca del resalte supera la tensión que es capaz de soportar y cae.

Consecuencia tenemos un montón de rocas caídas donde había un resalte, este ha retrocedido curso arriba por lo que la erosión se ha desplazado también curso arriba, remontando, pero el agua siempre va de arriba abajo, en mi barrio y en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario